Así es la historia de Jordan Díaz, el futuro del triple salto español que huyó de Cuba
A pocas personas les sonará, por ahora, el nombre de Jordan Díaz. El joven atleta, que huyó de Cuba y ahora forma parte del equipo de salto español, ostenta títulos como el de Campeón mundial sub 18 y sub 20, además del récord de España conseguido el pasado 20 de febrero en el Campeonato sub 23 de Salamanca con 17,27 metros.
Díaz, con 21 años, entrena desde otoño en Guadalajara con el grupo que dirige Iván Pedroso. Acompañado por grandes personalidades del atletismo como Yulimar Rojas, Ana Peleteiro o Héctor Santos, sueña con el oro olímpico y con llegar a los 18 metros.
La huida de Jordan Díaz y su nacionalización
A finales de junio de 2021, Díaz escapó de una concentración de atletas cubanos que se celebró en España y se refugió en Zaragoza en casa de sus tíos.
Esta decisión fue difícil para el atleta, pues es un chico joven, con futuro en el atletismo (por el que hace este sacrificio) y que tiene toda su vida en su país, Cuba. Despedirse de su familia, de su pareja y de sus amistades fue duro, pero pensó en él y en su carrera profesional.
Para Jordan Díaz, uno de los principales motivos de la huida es crecer profesionalmente. Después de ganar varias competiciones y de venir a España en 2018 para una concentración, el plusmarquista se da cuenta de que el trato que recibe no es el mejor. Según cuenta en una entrevista para Runner's world, le presionaban demasiado y él necesita tranquilidad para que las cosas salgan bien.
A pesar de estar en el país desde junio y entrenando desde otoño, no ha conseguido la nacionalidad hasta febrero gracias a un atajo que la administración usa para situaciones excepcionales y talentos deportivos o artísticos. Y este talento lo demostró días después de nacionalizarse consiguiendo el récord de España.
Competir por España bajo el mando de Iván Pedroso
No será hasta 2023 cuando Jordan Díaz pueda participar con España en la pista cubierta. Mientras tanto, pretende participar en mítines, en la Diamond League y seguir entrenando para conseguir sus objetivos.
Como para cualquier atleta, el gran sueño del deportista es ganar unos Juegos Olímpicos. Con España quiere ganarlo todo, desde el Campeonato de España a Europeos y Mundiales.
El saltador conoció a Ana Peleteiro en su visita a España en 2018 y ella fue la que lo puso en contacto con su manager para hablar con Pedroso.
A finales de septiembre del año pasado, Díaz comenzó a entrenar bajo el mando de Iván Pedroso. Cuenta en la entrevista de Runner's world que está siendo complicado porque es un entrenador muy exigente y son muchos atletas de alto nivel, pero que está mejorando y su forma de correr y saltar es mucho más técnica.
El cambio en la forma de trabajar respecto a Cuba lo refleja en que allí es fuerza y salto y aquí es todo mucho más de técnica.
Las primeras lesiones
Desde que llegó de Cuba, ha tenido molestias que han impedido su participación en el Campeonato de España de Ourense y en el Mitin de Madrid. El atleta tiene una fibrosis en las piernas provocada por varias lesiones que no se han curado bien, pero que está trabajando para competir al 100% la próxima temporada y conseguir el objetivo de los 18 metros.