Faustino Oro, con tan solo diez años, derrota al maestro del ajedrez Magnus Carlsen
-
Faustino Oro vence al maestro del ajedrez
-
Oro es el jugador más joven de la historia en llegar a Maestro FIDE
-
El niño argentino que se ha trasladado a Barcelona para convertirse en el número uno del ajedrez mundial
El mundo del ajedrez se ha visto sorprendido por la entrada de Faustino Oro, un niño argentino de 10 años afincado en España desde el pasado mes de diciembre. El joven ha hecho historia tras derrotar al noruego Magnus Carlsen, el número uno del mundo.
El enfrentamiento se desarrolló en el marco del torneo Bullet Brawl, una competición de formato online que desafía a los jugadores con partidas ultrarrápidas en la plataforma Chess.com. Cada partida tiene una duración de un minuto por cada jugador
¡EL JOVEN MARAVILLA QUE ES TENDENCIA Y VIRAL! Faustino Oro, argentino y fanático de Vélez, venció en una partida “Bullet” de ajedrez ¡a Magnus Carlsen, campeón del mundo y número 1 del ranking FIDE! ¿Su reacción? Sorpresa y BAILECITO... 😂🇦🇷 pic.twitter.com/7dotdp0dmZ
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 25, 2024
El argentino, con un rating ELO de 2330, jugó con piezas blancas y superó el gran maestro noruego (2830) en 48 jugadas, durante una partida que se puede ver a través de internet. Faustino celebró su victoria agitando los brazos entre satisfacción de comenzar su nueva aventura sobre los tableros de ajedrez.
Faustino Oro es el jugador más joven de la historia en llegar a Maestro FIDE, y ahora gana al número uno
Oro acabó ubicado en el 21º lugar de este certamen, que tuvo como ganador al maestro estadounidense Hikaru Nakamura, el mejor de la especialidad a quien el joven argentino había vencido el pasado sábado, seguido del mexicano José Martínez Alcántara y también por el estadounidense Daniel Naroditsky. En total 156 jugadores participaron.
Faustino esperaba con ansias jugar por primera vez contra el maestro del ajedrez y este domingo tuvo la oportunidad. El joven no dejó pasar la oportunidad y comenzó con una sólida apertura que lo situó en una posición favorable. Incluso llegó a decir: "Si pierdo yo en esta posición me tengo que retirar del ajedrez".
Tras esta victoria, el joven se encuentra muy emocionado. "Estoy muy contento; una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él", explicó Oro después de haber conseguido un triunfo que jamás olvidará.
Faustino parecía resignado hasta que percibió un error de su contrincante y no lo pasó por alto. "Vamos", dijo murmurando el joven y casi que no se dio cuenta cuando Carlsen, ya sin oportunidades de reparar su equivocación y con menos piezas, se rindió.
"Le gané a Carlsen", dijo Faustino Oro. El joven de 10 años no tuvo a penas tiempo para celebrar su victoria, ya que enseguida tuvo que comenzar a jugar contra otro rival. Así son estos torneos ultrarrápidos, donde el análisis queda en segundo plano y la intuición es lo que marca la directriz.