Ona Carbonell y la conciliación familiar en los Juegos Olímpicos: "En París habrá un avance, pero hay cosas por mejorar"
-
Preside la Comisión ‘Maternidad y Deporte’ del Comité Olímpico Español
-
En París se verán las primeras medidas en favor de la maternidad en el deporte
-
Leyenda del deporte español: Ona Carbonell anuncia su retirada
Ona Carbonell ha mostrado una gran conciliación con la maternidad en el deporte. Ahora, la campeona olímpica en natación ahora preside la Comisión ‘Maternidad y Deporte’ del Comité Olímpico Español (COE).
Para ello Ona Carbonell recoge la experiencia de deportistas que ya han sido madres como Teresa Perales, Maialen Chourraut o Teresa Portela. “Desde nuestra situación hasta la actualidad ha pasado un mundo y hay mucha concienciación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. He provocado cambios en mi pequeño mundo, pero necesitamos avanzar mucho más rápido”, expresó por entonces.
Ona Carbonell y los avances en la maternidad de una deportista
Ona Carbonell es consciente de que ha habido avances en la conciliación de la maternidad en una deportista. Así lo ha admitido a ElDesmarque: "Después de Tokio hablamos para mejorar este asunto. Estamos trabajando mucho para que haya que implantar muchas medidas", explicó
En los próximos Juegos Olímpicos de París ya se podrán vislumbrar algunas medidas, tal y como explica Ona Carbonell: "Habrá habitaciones exclusivas para que las deportistas puedan dar la lactancia a sus hijos", comentó.
No obstante, Ona Carbonell señala que "todavía queda mucho camino por recorrer en la conciliación sobre la maternidad en el deporte".
Sobre la retirada en un deportista
Ona Carbonell explica cómo es afrontar la retirada para un deportista. "Los deportistas tienen que trabajar la retirada en activo. Tienes que ir preparándote poco a poco y ver qué quieres hacer", confesó.
En esta línea, habla de su experiencia personal: "La afronté muy bien, ya tenía claro que lo dejaría. Ahora estoy inmersa en otros proyectos y estoy muy contenta", comentó.
Ona Carbonell anunciaba su retirada a sus 32 años. Es una de las deportistas más laureadas de la historia. Es la nadadora con más medallas en mundiales de todos los tiempos con 23 en natación artística. La catalana ha tenido que compaginar sus últimos años de carrera con su maternidad y ha sido una de las abanderadas en reivindicar la conciliación en el deporte de élite.
A comienzos de 2020 anunció que estaba embarazada de su primer hijo por lo que tenía que dejar a un lado su carrera profesional durante un tiempo. En agosto nacía su bebé y la nadadora explicaba uno de los problemas que tienen las mujeres que quieran conciliar su faceta como madre y la carrera deportiva. "Yo sí he tenido beca y mis sponsors han seguido, pero la situación está poco visibilizada. Se necesitan muchas más ayudas", confesó en una entrevista a Mundo Deportivo.
"Queda mucho, porque no hay información. Mi entrenadora, mi preparador físico, mi doctora y yo buscábamos información sobre el tema y no había nada. Hemos evolucionado mucho en unas cosas y poco en otras, como en esto", denunciaba.
Las reivindicaciones de Ona Carbonell sobre la conciliación
Ona Carbonell siempre ha llevado la faceta de madre deportista por bandera e incluso se intentó llevar a su hijo a los Juegos Olímpicos para seguir con la lactancia, pero finalmente no la dejaron.
La deportista no solo ha tenido que compaginar su carrera en la natación con su maternidad, también tiene muchos compromisos publicitarios a los que ha hecho frente. Ona ha defendido siempre la igualdad y ha denunciado las injusticias.