Muere Nacho Cifuentes cuando realizaba un salto BASE en Peña Telera
-
El deportista de riesgo ha perdido la vida a los 57 años
-
Originario de Madrid, pero residía en Aínsa desde hacía más de 30 años
-
El salto base único en el mundo de Álex Villar: Así traspasa el Arco de Piedrafita
Tragedia en el Pirineo aragonés. El conocido deportista Nacho Cifuentes ha fallecido a los 57 años a causa de un impacto mientras realizaba salto BASE. Los hechos han sucedido en Peña Telera, en el municipio oscense de Biescas. Fue alrededor de las 15.30 horas cuando la Guardia Civil de Huesca recibió una alerta en la que se comunicaba el fallecimiento de un saltador BASE había impacatdo contra el suelo y había fallecido. Si bien no es algo habitual, sí es un riesgo al que están expuestos todos aquellos que practican este deporte.
Pese a la rápida activación del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña y acudir incluso con helicóptero a socorrerle, el personal médico ya no pudo hacer nada por la vida de Nacho Cifuentes. Fue entonces cuando se trasladaron sus restos mortales al helipuerto de Panticosa, donde los servicios funerarios tomaron e testigo y lo trasladaron al instituto forense de Huesca.
El saltador, de origen madrileño aunque residente en el Pirineo Altoaragonés, era una persona muy activa en redes sociales. El saltador siempre trató de visibilizar este deporte de riesgo. Después de 30 años y con cientos de experiencias de este tipo a sus espaldas, este amante del turismo de aventura ha construido su hogar en el Pirineo Aragonés. No en vano, ha sido residente de la localidad de Aínsa durante más de 30 años. Ahora, a los 57, dice adiós practicando una de las actividades a las que dedicó toda su vida.
Nacho Cifuentes, todo un gurú y un guía del salto BASE
Así las cosas, Nacho Cifuentes se convirtió en uno de esos referentes silenciosos de un deporte que, pese al riesgo, capta cada vez más adeptos. El saltador, y también escalador, se ganaba la vida como guía de descenso en la empresa Aguas Blancas. Su atrevimiento le convirtió en una figura de lo más respetada tanto en Aínsa como en el creciente número de practicantes de esta disciplina. No en vano, el madrileño ya acumulaba más de 10 años de experiencia practicando.
Por desgracia, este percance ha sido el último de una larga lista en el Alto Aragón. No en vano, hasta 26 personas han perdido la vida tan solo en 2024 en esa zona, mientras realizaban diversas actividades de montaña. No en vano, hace escasos cuatro días compartía sus experiencias en un salto que sí le salió bien. Ahora, quienes le conocen saben que dice adiós una persona alegre, llena de valentía y de vida.