València celebra su tradicional carrera San Silvestre, marcada este año por la solidaridad con la infancia afectada por la DANA
-
El Maratón Valencia destina en conjunto más de un millón de euros para ayudar a los afectados por la dana
-
La alcaldesa, María José Catalá, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a una representación de la Fundación Soñar Despierto
-
Más de 11.300 personas participarán esta tarde en la convocatoria, que se desarrollará por el centro de la ciudad
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha animado a la ciudadanía a apoyar la celebración, este lunes, de la tradicional carrera San Silvestre València, “la carrera más cariñosa, la de más tradición en la ciudad, y una de las más numerosas, con más de 11.300 personas inscritas hasta este momento”, tal como ha subrayado. Catalá ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento a la responsable de Alianzas y Eventos de la Fundación Soñar Despierto, Mariló Alonso, y a la responsable de Voluntariado y Proyectos de la entidad, María López, dado que esta ONG será la entidad que reciba este año la solidaridad de las personas participantes en la carrera. El encuentro ha contado, además, con la participación de un grupo de jóvenes beneficiarias de los programas de la entidad, quienes han tenido ocasión de visitar las dependencias municipales y el Belén instalado en el Salón de Cristal.
Como es conocido, la San Silvestre destina todos los años la recaudación de los dorsales de las personas participantes a una entidad no gubernamental para el desarrollo de programas de asistencia, investigación o cooperación. Este año, la organización beneficiaria es la Fundación Soñar Despierto, una entidad dedicada a acompañar y apoyar a las y los menores residentes en centros de acogida, centros abiertos y centros residenciales, procedentes de ambientes marginales y familias desestructuradas, desde el momento de su entrada en el centro hasta que alcanzan la autonomía. Cada corredor y cada corredora que acceda a uno de los dorsales preparados para la convocatoria de 2024 han aportado un euro como derechos de participación. Los fondos que se obtengan de esta entrega de dorsales se destinarán a la Fundación, para el desarrollo de un campamento de verano para la infancia de centros de acogida de la ciudad.
La alcaldesa, María José Catalá, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a una representación de la Fundación Soñar Despierto
Pero, además, de manera paralela y con el objetivo de colaborar en la recuperación de la normalidad para los niños y jóvenes de los municipios afectados por la dana que asoló la provincia el pasado 29 de octubre, la organización de la prueba ha acordado realizar también una acción específica de solidaridad con las poblaciones que han padecido la riada. Para ello, se ha establecido una Fila 0 para que todas aquellas personas que quieran colaborar, desde València, desde la provincia, o desde el resto de España, puedan hacerlo. El número de cuenta a través del cual se puede colaborar es el siguiente: ES73 2100 2878 6802 0080 1111.
Visibilizar la labor y los proyectos de solidaridad
La visita de la entidad Soñar Despierto a la alcaldesa Catalá ha contado también con la presencia de tres jóvenes, María, Mariló y Ainoa, beneficiarias de los proyectos de la entidad, y que han contado sus experiencias de superación gracias al apoyo de la fundación. Tal como ha explicado la alcaldesa de València, “Soñar Despierto trabaja con menores tutelados, con niños, niñas y jóvenes que están en centros oficiales, y en situación de acogida”. “Son proyectos muy ilusionantes”, ha asegurado Catalá, quien ha explicado que el apoyo recibido por estos jóvenes en estos años les ha permitido, por ejemplo, acceder a una formación superior que amplía sus posibilidades vitales. “Es el caso de Ainoa, por ejemplo –ha señalado- quien a sus 18 años ha logrado acceder a un piso de emancipación y ha conseguido una beca para estudiar en Edem, todo un ejemplo de superación”, en palabras de la alcaldesa.
La propia joven ha aprovechado para agradecer el apoyo de la Fundación Soñar Despierto que, tal como ha explicado, ha sido “fundamental para poder llegar a este punto, que me permite labrarme un futuro, con todo el esfuerzo y la dedicación”. Tal como ha subrayado María José Catalá, “la San Silvestre nos ayuda a visibilizar proyectos que merecen ese empujón: una ayuda económica para llevar adelante sus iniciativas, y el apoyo que supone dar visibilidad a su labor”.
La Fundación tiene presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana desde hace más de 15 años. Sus cifras de actuación se resumen en: 4.750 menores atendidos (niños, niñas y adolescentes que viven en acogimiento residencial); 140 centros de acogida; 2.500 personas voluntarias; y 400 empresas colaboradoras.
Más de 11.300 personas participarán esta tarde en la convocatoria, que se desarrollará por el centro de la ciudad, en una celebración festiva y solidaria, que este año incluye una Fila 0 especial
Un recorrido de 5 kilómetros en el marco de Nadal Solidari para la San Silvestre
La carrera alcanza este año su 39º edición, con una convocatoria que suma, como siempre, a su vertiente deportiva, un aspecto de solidaridad y de celebración familiar y lúdica. Los corredores y corredoras partirán esta tarde desde la calle Xàtiva, a la altura del cruce con la calle San Vicente Mártir, y realizarán un recorrido de 5 kilómetros. La prueba suma dos propuestas en una: una primera cita competitiva, para el grupo de atletas que busca la victoria y, tras ellos, las y los corredores aficionados, familias y grupos que entran después en una convocatoria lúdica y de convivencia ciudadana.