30-27: España sufre en la segunda mitad pero gana a Noruega y acaba líder
Inés Morencia
Valladolid, 28 oct .- España sufrió en la segunda mitad, tras la reacción de Noruega después de una floja primera parte, en la que se mostró más intenso en todas las facetas, pero consiguió hacerse con la victoria, gracias a un buen juego colectivo, y situarse como líder de la EHF Euro Cup.
El conjunto español planteó una gran defensa que, no solo le permitió disponer de acciones de contraataque, sino que además impidió al conjunto nórdico estrenar su casillero particular, gracias a un efectivo Pérez de Vargas en la portería, lo que se tradujo en un parcial de 4-0 en el minuto 9.
El técnico noruego tuvo que solicitar un tiempo muerto, tras el que introdujo varios cambios, buscando mayor fluidez en su equipo, con Hansen en la dirección del mismo, ante la ausencia en la convocatoria de Sagossen, pero no encontró demasiadas ideas para cambiar los derroteros del partido.
Serdio debutó con España, ante su afición y su familia, por todo lo alto, con tres goles desde el pivote, y el pabellón, prácticamente abarrotado, alabó su entrega, al igual que la excelente actuación de Pérez de Vargas, que se convirtió en la bestia negra de los noruegos con trece paradas.
El conjunto español no solo no perdió fuelle con las rotaciones realizadas por Jordi Ribera, sino que dio un salto de calidad en el plano ofensivo, con un seguro Álex Dujshebaev en el lanzamiento exterior, lo que permitió a su equipo llegar al descanso con una cómoda renta de ocho goles (18-10).
Noruega incrementó la intensidad tras la reanudación, tanto en su área, donde Christensen comenzó a reivindicar su protagonismo, como en ataque, donde mostraron más mordiente, aprovechando más el juego de continuidad, lo que le permitió recortar diferencias en el marcador y situarse a cuatro goles (22-18).
Ribera tuvo que pedir un receso para reorganizar a sus jugadores, pero lo cierto es que bajó de manera ostensible el nivel defensivo, lo que bloqueó también el plano ofensivo ante la mayor presión impuesta por el rival y la progresión de su portero, lo que derivó en un peligroso acercamiento de los de Christian Berge (23-22).
Pero España supo reaccionar, con esa mezcla perfecta entre las ganas de la juventud y la experiencia de jugadores como Entrerríos o Maqueda, para ampliar la renta a cuatro goles (28-24), que ya resultaría definitiva para que los "Hispanos" pudieran amarrar el triunfo.
Ficha técnica:
30 - España (18+12): Pérez de Vargas (Corrales, ps), Maqueda (3), Ángel Fernández (2), Sarmiento (2), Serdio (4), Solé (2,1p), Costoya (3), Guardiola (-), Ariño (2), Balaguer (1p), Álex Dujshebaev (6,1p), Peciña (-), Entrerríos (2), Dani Dujshebaev (2) y Figueras (1).
27 - Noruega (10+17): Christensen, Soendena (-), Jakobsen (4), Joendal (6,2p), Johannessen (-), OSullivan (4), Reinkind (-), Tangen (8), Hansen (-), Gullerud (-), Frederikssen (4), Gulliksen (1).
Parciales: 2-0, 5-1, 10-4, 12-4, 14-7, 18-10 -descanso-; 19-14, 21-15, 22-18, 24-23, 27-24 y 30-27 (final).
Árbitros: Adam Biro y Oliver Kiss (Hungría). Excluyeron a Peciña (m.33), Álex Dujshebaev (m.37), Costoya (m.39), de España, y a Tangen (m.16 y 51), Joendal (m.32), Jakobsen (m.29), de Noruega.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la EHF Euro Cup, disputado en el Polideportivo Huerta del Rey ante más de 3.000 espectadores.