El Bidasoa, segundo, afronta un duelo desequilibrado frente al líder
La decimonovena jornada de la Liga Asobal arranca este martes con el partido que medirá a Bidasoa-Irun y Barça Lassa en Artaleku, un choque entre el segundo y el primero pero en el que el pronóstico es visitante por muy buena temporada que esté haciendo el equipo local.
Sin ir más lejos, el Bidasoa-Irun viene de ganar en la jornada anterior en la pista del Abanca Ademar León, pero ni esa gesta (tercera victoria en 17 visitas a León) ni su sensacional trayectoria en esta campaña parecen argumentos suficientes para poder sorprender al líder.
El equipo catalán lleva 36 puntos de 36 posibles, ha marcado 713 goles y ha encajado 443. Esos datos arrojan una media de 15 goles de ventaja por partido. El domingo en Champions League ganó por 17 al Kristianstad sueco (43-26) y en la jornada anterior en liga superó por 22 al Atlético Valladolid (46-24).
De 23 veces que estos dos equipos se han enfrentado en Irun en la Liga Asobal, una se saldó con empate, diecisiete triunfos se ha llevado el Barça Lassa y cinco veces ha ganado el Bidasoa-Irun, la última de ellas en la temporada 2001-2002.
Si se cuentan solo los últimos quince enfrentamientos, la balanza se desnivela hacia Cataluña, con un triunfo local, un empate y trece victorias culés.
En cuanto a la época más reciente, la que corresponde al regreso del Bidasoa a la Asobal tras pasar por la División de Honor Plata, los marcadores han sido 22-34, 26-35 y 25-34.
Y en lo referido a la actual campaña, en la primera vuelta los puntos se quedaron en el Palau Blaugrana (32-23) y los dos equipos se encontraron en la final de la Copa Asobal en Lleida, resuelta por los blaugrana con un 23-37 en el que tuvo mucho que ver el portero Gonzalo Pérez de Vargas con un arranque espectacular, cerrando a cal y canto su portería. En el minuto veinte el marcador mostraba un 2-11.