Francia y Portugal, principales amenazas para España
La selección española júnior iniciará su defensa del título mundial midiéndose a Eslovenia, campeona continental, Serbia, Túnez, Japón y Estados Unidos en el grupo A, que se disputará del 16 al 28 de julio en las ciudades gallegas de Pontevedra y Vigo.
Un grupo que escogió el seleccionador español de la categoría, Isidoro Martínez, tras analizarlo durante unos minutos con el seleccionador absoluto, Jordi Ribera, después de que se sortearan los primeros equipos de cada grupo.
"Hemos elegido ir al grupo A. No ha sido fácil porque había que pensar en los cruces. Nuestro objetivo es llegar a la semifinales y a partir de ahí pelear por quedar lo más arriba posible", explicó Martínez al ser cuestionado por su elección.
La elección del técnico español podría conllevar un enfrentamiento con Portugal, una de las favoritos al título mundial, en cuartos de final. Los lusos quedaron encuadrados en el grupo C junto a Hungría, Brasil, Bahrein y Kosovo, mientras que
Francia, subcampeona continental, jugará en el grupo B con Egipto, Suecia, Nigeria, Korea y Australia, mientras que Dinamarca, segunda en el último mundial, competirá con Alemania, Islandia, Noruega, Argentina y Chile en el D, calificado como "el grupo de la muerte".
En el sorteo participaron, entre otros, Per Bertelsen, presidente de la comisión de organización y competición de la Federación Internacional; el seleccionador español absoluto, Jordi Ribera; el central del Frigoríficos del Morrazo David Chapela y el ex jugador Pablo Cacheda, subcampeones en el Mundial júnior 2013; el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez.
En el último Mundial de la categoría, España derrotó 39-38 a Dinamarca en la final, tras una prórroga a la que se llegó después de que el portero gallego Xoan Ledo (Bidasoa Irún) detuviera un penalti. Aquella generación estaba liderada por Alex Dujshebaev (Kielce) y Aleix Gómez (Barça).
Los futbolistas Iago Aspas, Diego López o Roberto Trashorras, la jugadora de baloncesto Tamara Albalde, el "Hispano"Rodrigo Corrales, o la futbolista Vero Boquete animaron, a través de un video, a todos los aficionados a disfrutar de este Mundial, que también contó con el apoyo de leyendas del balonmano como el sueco Matthias Andersson o el esloveno Ales Pajovic.
El secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, recordó que la comunidad ya acogió en 1989 el Mundial júnior, que acabó ganando la extinta URSS, liderada por Talant Dujshebaev, a España en la final.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, agradeció la "implicación" del las instituciones públicas -Xunta, Diputación de Pontevedra y ayuntamiento de Vigo-, mientras que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó el "potencial" del deporte como motor económico.