Dujshebaev acepta el papel de tapado
Javier Villanueva
Redacción deportes, 31 may .- Poco parece importar al entrenador español Talant Dujshebaev que las apuestas no sitúen a su equipo, el Kilece polaco, entre los máximos favoritos para alzarse con el triunfo en la fase final de la Liga de Campeones que arrancará el sábado en la ciudad alemana de Colonia.
De hecho, Dujshebaev parece cómodo con el papel de tapado cuando desliza, como si nada, durante una conversación con EFE que el campeón polaco ya quedó por detrás del Barça Lassa, el Veszprem húngaro y el Vardar macedonio durante la fase de grupos de la competición.
Pero se equivoca quien piense que Dujshebaev y el Kielce, donde militan los también españoles Julen Aginagalde, Ángel Fernández y los hermanos Alex y Dani Dujshebaev, se conforma con un papel secundario.
Y si no que se lo digan al Veszprem, su rival en las semifinales del sábado, al que ya arrebató hace tres años el cetro europeo tras imponerse en la tanda de penaltis en una final en la que los polacos perdían por nueve goles mediado el segundo tiempo.
O al todopoderoso París Saint-Germain, el gran favorito a comienzo del curso para ganar la Liga de Campones, al que los de Dujshebaev apartaron de la "Final Four" en los cuartos de final, tras imponerse en el partido de ida por diez tantos.
"Cada vez que salgo a jugar, ya sea ahora como entrenador o antes cuando era jugador, siempre pienso que vamos a ganar. Tengo una confianza ciega en mí y en mi equipo", señaló Dujshebaev en declaraciones a EFE.
Un carácter ganador y una fe inquebrantable en sus posibilidades que Talant Dujshebaev ha sabido transmitir a un Kielce que, en una temporada marcada por las lesiones, ha logrado lo que parecía un imposible, volver al Lanxess Arena de Colonia.
"Lo más importante es el buen ambiente que se respira en el grupo. Tengo la suerte de tener un grupo de jugadores que saben competir, quizá no tenga a los mejores del mundo en muchas posiciones, pero son muy competitivos y es esa mezcla de carácter y actitud lo que nos ha permitido lograr estos resultados", explicó Dujshebaev.
Y es que en los planes del Kielce, inmerso en pleno relevo generacional, no estaba previsto, como reconoció el preparador español, volver a pelear tan pronto por la máxima competición continental.
"Estamos en pleno proceso de reconstrucción y por eso estamos muy contentos con lo que hemos logrado este año, aunque espero que en un par de años, tal y como lo tenemos planificado, tendremos un equipo todavía más competitivo", indicó el preparador.
Pero aunque los planes del Kielce fijaban en un futuro cercano el asalto a la máxima corona continental, Dujshebaev no renuncia a adelantar el objetivo, en una fase final en la que los cuatro equipos participantes contarán en el banquillo con un entrenador español.
Dos de ellos, David Davis, preparador del Veszprem, y Roberto García Parrondo, técnico del Vardar, trabajaron durante muchas temporadas como jugadores a las órdenes de Talant Dujshebaev en las filas del extinto BM. Ciudad Real.
Aunque Talant no quiere oír ni hablar de una posible "escuela Dujshebaev". "Los dos están haciendo un grandísimo trabajo y les deseo lo mejor, pero yo soy yo y ellos deben ser ellos mismos" afirmó el preparador.
Dujshebaev ya sólo piensa en cómo volver a sorprender a todo el mundo y llevar al Kielce a la conquista de su segunda Liga de Campeones. Y si no es así, como recalcó el propio Talant en su a veces particular castellano, "nadie nos quita lo bailao".