'La Garra' se saca espina con Cuba y busca poner fin a decepciones con Brasil
Hernán Bahos Ruiz
Lima, 29 jul .- El martes frío de Lima deparó una noche perfecta para ajustar cuentas y dejar en orden el saldo de la que puede resolverse este miércoles.
Con una victoria contundente por 31-21 urdida desde la estrategia con una envolvente ofensiva en la primera mitad, tan demoledora que terminó en 17-7, la selección femenina de balonmano de Argentina esculpió su victoria maciza sobre Cuba.
De paso se matriculó en la final por el oro de los Juegos Panamericanos, que significa a la vez sellar el visado a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Pero, desde del punto de vista psicológico, el resultado de hoy sirvió a las argentinas para sacarse una espina. O dos.
Esto porque las isleñas golpearon a las argentinas cuatro años atrás. Por 27-25 en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Toronto, y meses antes, en el Campeonato Panamericano celebrado en La Habana, las anfitriones se impusieron con mucha angustia y emoción por 23-24.
"Teníamos una espina pues en 2015 perdimos dos veces con Cuba. Sabíamos que teníamos todas las herramientas para ganar y hoy entramos muy concentradas. Eso nos dio el plus para poder sacar distancias en el marcador", declaró a Efe la extremo Manuela Pizzo tras el partido que ha relegado a Cuba a la lucha por el bronce.
"Mañana va a ser un gran día para nosotras", dijo la número 5 de 'la Garra', como es conocido el equipo femenino de balonmano de Argentina, anticipando lo que muchos creían pero no se atrevían a decir antes de jugarse el otro partido de las semifinales: que las brasileñas avanzarían sin despeinarse a expensas de Estados Unidos.
Brasil domina el balonmano en los Juegos Panamericanos con 8 medallas en total, de estas 3 de oro.
Para Pizzo, enfrentar a Brasil en la final plantea "un partido diferente".
"Creo que tenemos que estar relajadas y tranquilas para hacer nuestro juego. Así jugamos hoy y así nos salen las cosas, sin ninguna presión", dijo.
La capitana de 'la Garra', Antonela Mena, no duda de que la noche del miércoles el público verá a unas jugaras decididas a ganar o ganar.
"Nosotras siempre dejamos el ciento por ciento en la cancha. Mañana vamos a salir con todo y a dejarlo todo. No vamos a guardarnos nada", prometió.
Añadió que la final se jugará desde los detalles.
"No te podés distraer un segundo. Es una hora en que tenés que estar a pleno porque si no, te pasan por arriba. Hoy vivimos mucho de eso porque Cuba es un rival muy bueno. Mañana será otro día para probar que estamos muy bien", afirmó en diálogo con Efe.
Para Pizzo, ir a por el oro y de paso, por el pasaje directo, sin escalas, a Tokio, es el máximo objetivo, y casi una cuestión de honor si al frente estarán las brasileñas.
"Si no se gana mañana habrá frustración porque Argentina viene perdiendo siempre con Brasil y ya estamos cansadas de perder, de hacer buenos partidos pero perder. Ahora vamos con todo a ganar", puntualizó.