España busca dar un paso de gigante hacia las semifinales
Viena, 17 ene (EFE).- La selección española de balonmano tratará de dar este sábado (18:15) un paso de gigante hacia las semifinales del Europeo con un triunfo sobre Austria, un rival que se le ha atragantado en sus últimos compromisos.,De hecho, la única derrota encajada por los "Hispanos" en los últimos meses fue precisamente ante el conjunto centroeuropeo, con el que cayó el pasado mes de abril por un ajustado 29-28 en el encuentro de la EHF Euro Cup disputado en la localidad austríaca de Dor
Viena, 17 ene .- La selección española de balonmano tratará de dar este sábado (18:15) un paso de gigante hacia las semifinales del Europeo con un triunfo sobre Austria, un rival que se le ha atragantado en sus últimos compromisos.
De hecho, la única derrota encajada por los "Hispanos" en los últimos meses fue precisamente ante el conjunto centroeuropeo, con el que cayó el pasado mes de abril por un ajustado 29-28 en el encuentro de la EHF Euro Cup disputado en la localidad austríaca de Dornbirn.
Un antecedente que deberán tener muy en cuenta los de Jordi Ribera, que también sufrieron lo indecible para vencer por 29-30 al conjunto austríaco durante la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Croacia 2018.
Y es que la selección austríaca no ha dejado de crecer en los últimos años. Una evolución que se ha visto acelerada con la llegada al banquillo del esloveno Ales Pajovic, que debutó al frente del conjunto centroeuropeo, precisamente, con la victoria cosechad el pasado mes de abril sobre España.
El exjugador, entre otros del extinto BM. Ciudad Real, ha dotado al equipo austríaco, uno de los tres anfitriones del torneo, de un mayor rigor táctico tanto en ataque como en defensa.
"La llegada de Pajo ha introducido algunos pequeños cambios, sobre todo, a nivel táctico, que nos han servido para mejorar", destacó el extremo austríaco de origen dominicano Raúl Santos en declaraciones a la Agencia EFE.
Un cambio que ha dotado de nuevos matices a la rocosa defensa 6-0 que acostumbra a utilizar el conjunto centroeuropeo y que le ha permitido alcanzar la segunda fase del torneo, en la que cayó el pasado jueves por 27-23 ante Croacia.
Clasificación incomprensible sin la presencia del portero Thomas Eichberger, que pese a haber disputado tan sólo tres partidos internacionales antes del inicio del Europeo, se ha convertido en una de las sensaciones de la competición.
Tal y como atestiguan el más de 30 por ciento de paradas que promedia en el torneo el guardameta austríaco, que no puede haber asimilado mejor las enseñanzas del legendario portero sueco Mattias Andersson, que ejerce de preparador de porteros de la selección austríaca.
Pero si Eichberger constituye toda una revelación, sobre quien no había ninguna duda sobre el enorme talento que atesora es el lateral Nykola Bilyk, la gran estrella del conjunto centroeuropeo, y máximo goleador del campeonato, tras firmar 31 goles en los cuatro primeros partidos.
Una amenaza que tendrá que tener muy presente el conjunto español, si no quiere sucumbir ante la potencia de fuego del joven Bylik, autor de doce goles de trece lanzamientos en la jornada inaugural ante Macedonia.
No obstante, el ataque de Austria no se reduce a los "cañonazos" de Bylik o del veterano Janko Bozovic, otro reputado artillero, ya que la selección centroeuropea ha encontrado en las penetraciones del central Gerald Zeiner una nueva vía para llegar al gol.
Un Zeiner que ya causó numerosos problemas al conjunto español en los dos encuentros mencionados anteriormente tanto por su habilidad en la finta como por su capacidad para asistir el pivote Fabian Posch, otro de los puntales del equipo austríaco.
Pese a su enorme corpulencia -Posch mide casi dos metros y pesa 110 kilos, el jugador austríaco demuestra una gran movilidad sobre la línea de seis metros.
Algo que ya conoce y de sobra el equipo español, al que endosó cinco goles en el duelo de la EHF Euro Cup disputado el pasado mes de abril.
Un encuentro que sirvió a los "Hispanos" para comprender, pese a la derrota, que el mejor camino para vencer a Austria pasa por disponer una defensa avanzada 5-1, que logró cortocircuitar durante muchos minutos al ataque austríaco.
Precisamente el arma al que más partido ha sacado en este torneo el conjunto español, que ha hecho sufrir lo indecible a todos sus rivales con la presencia de un inteligentísimo Alex Dujshebaev en la posición de avanzado.
Una solidez defensiva, con constantes cambios de dibujo, que ha permitido a los de Jordi Ribera tumbar al contraataque a todos los rivales con los que se ha encontrado en su camino.
Tal y como demuestran el pleno de victorias firmado por el equipo español, que tratará de recuperar ante Austria, el brillo perdido el pasado jueves en el arranque de la segunda fase ante la República Checa, un encuentro en que España se impuso (31-25) por oficio.
Pero ya sea por experiencia o con brillantez como ocurrió en la primera fase ante Alemania, los "Hispanos" trataran de sumar el sábado ante Austria un triunfo, que pondría a España con pie y medio en las semifinales del Europeo.
España
.1. Gonzalo Pérez de Vargas Portero
.5. Jorge Maqueda Lat. derecho
.6. Ángel Fernández Ext. izquierdo
.9. Raúl Entrerríos Central
10. Alex Dujshebaev Lat. derecho
11. Dani Sarmiento Central
12. Rodrigo Corrales Portero
13. Julen Aginagalde Pivote
14. Ferrán Solé Ext. derecho
17. Adrià Figueras Pivote
21. Joan Cañellas Central/Lateral
24. Viran Morros Defensor
28. Aleix Gómez Ext. derecho
29. Aitor Ariño Ext. izquierdo
30. Gedeón Guardiola Pivote
59. Dani Dujshebaev Lat. izquierdo
- Entrenador: Jordi Ribera
.1. Thomas Bauer Portero
.7. Janko Bozovic Lat. derecho
.8. Robert Weber Ext. derecho
13. Richard Wöss Ext. derecho
15. Fabian Posch Pivote
20. Sebastian Frimmel Ext. Izquierdo
24. Daniel Dicker Lat. Izquierdo
26. Lukas Herburger Pivote
28. Gerald Zeiner Central
30. Boris Zivkovic Lat. Derecho
40. Thomas Eichberger Portero
53. Nykola Bilyk Lat. Izquierdo
55. Tobias Wagner Pivote
60. Jakob Jochmann Central
72. Lukas Hutecek Lat. izquierdo
92. Raúl Santos Ext. izquierdo
- Entrenador: Ales Pajovic (SLO)