La Supercopa aviva el debate sobre una posible Liga Ibérica
La disputa de la primera edición de la Supercopa Ibérica de balonmano, que enfrentará este fin de semana en Málaga a los campeones de Liga y Copa de España y Portugal, vuelve a traer a escena la posibilidad de crear una Liga que reúna a los mejores equipos de ambos países.
"Sería algo muy atractivo para los patrocinadores y los espectadores", señaló el entrenador del Fraikin Granollers, Antonio Rama, que no tiene duda de que una hipotética Liga Ibérica contribuiría a mejorar la repercusión del balonmano en los países.
"Con el nivel que tienen los tres o cuatro primeros equipos de la Liga portuguesa y los cinco o seis primeros equipos españoles se haría una Liga muy potente que podría ayudar a dar más repercusión y evidentemente subiría el nivel de competitividad", explicó Rama.
No obstante, como reconoció el preparador del conjunto vallesano, que se medirá este sábado (16:45) con el Oporto, vigente campeón de la Liga portuguesa y todo un clásico ya de la Liga de Campeones, el desarrollo de esta no depende de los técnicos y jugadores.
❤️ ¡LLEGÓ POR FIN EL DÍA! ¡𝐇𝐎𝐘 𝐂𝐎𝐌𝐈𝐄𝐍𝐙𝐀 𝐋𝐀 #SupercopaIbérica! 🇪🇸🇵🇹
📝 Guarda esta imagen para no perderte NADA de lo que suceda en Málaga 📺
🔥 ¡Qué fin de semana nos espera! pic.twitter.com/p4sbnhReTH
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) December 17, 2022
"Con la presencia de equipos como el Oporto, Benfica, Sporting o Aguas Santas iríamos a una Liga superior, pero no depende de nosotros, aquí hay federaciones y asociaciones de por medio, pero evidentemente subiría el nivel", concluyó Rama.
Y es que el balonmano portugués no ha dejado de crecer en los últimos años tanto a nivel de selección como de clubes, como demuestra el título de campeón de la Liga Europea conquistado el pasado curso por el Benfica, gracias, entre otros factores, a la llegada de jugadores foráneos como el pivote español Nacho Plaza que recaló esta campaña en las filas del Oporto.
"En Portugal el balonmano está viviendo un gran momento, es un deporte en auge con equipos que, respaldados por los clubes de fútbol, están invirtiendo cada vez más dinero, que cada vez tiene mejores jugares y que en Europa están mostrando cada vez más cosas, por lo que creo que sería bonito una posible Liga Ibérica y a mí la idea me gusta", indicó Plaza.
Pero Nacho Plazo no es el único jugador española que se ha visto atraído por la pujanza del campeonato portugués, como demuestra la presencia en las filas del Sporting de Lisboa, el vigente campeón de Copa luso, de jugadores como Carlos Ruesga, Mamadou Gassama o Josep Folqués.
"Cuando salí de España pensaba que sería totalmente diferente, pero desde el principio me sorprendió el nivel de juego y la presencia, pese a que hay equipos que no tienen el potencial económico para hacer grandes fichajes, de una gran cantidad de jugadores con capacidad para dar un salto cualitativo", aseguró Gassama.
En este sentido, el jugador del Sporting de Lisboa, que se medirá este sábado (19.00) con el Barça en la segunda de las semifinales del torneo, no vería con malos ojos la creación de una posible Liga Ibérica.
"Creo que iniciativas como esta Supercopa Ibérica son importantes, pero habría que ir paso a paso, ver como evoluciona esta competición y si más adelante se puede hacer esa Liga Ibérica pues bienvenida", indicó el extremo español
Pero si la idea de una posible Liga Ibérica, que conviviera con los torneos nacionales como ocurre con la Liga SEHA, que reúne a los mejores equipos de los Balcanes y Europa Oriental le parecería una competición "fantástica" si se "hiciera con cabeza", al entrenador del Barca, Carlos Ortega, le parecía una "locura" si implicase un aumento del número de partidos que tienen que disputar los jugadores por temporada.
"Creo que los jugadores están sometidos a un calendario terrorífico y si esto supondría aumentar el número de partidos me parecería una locura, pero si se hace con cabeza me parecería una competición fantástica", aseguró el preparador azulgrana.
Reflexiones que alimentan el debate sobre las posibilidad de una posible Liga Ibérica que tome en el futuro el testigo a la Supercopa Ibérica que arrancará este fin de semana en Málaga y que en cierta manera pondrá el punto de partida al Europeo masculino que España y Portugal organizarán de manera conjunta en el año 2028.