El Barça supera el cansancio ante el Oporto y gana la primera Supercopa Ibérica
El Barça se convirtió en el primer campeón de la Supercopa Ibérica, que reunió este fin de semana en Málaga a los campeones de Liga y Copa de España y Portugal, al imponerse este domingo por 32-24 al Oporto en una final en la que al conjunto azulgrana le bastó con un acelerón mediada la segunda mitad para superar claramente a su rival.
Como si estuviese economizando fuerzas tras el tremendo desgaste sufrido el pasado jueves ente el Nantes en la Liga de Campeones y el sábado en la semifinales ante el Sporting de Lisboa, el conjunto azulgrana tardó en adquirir su habitual intensidad defensiva.
Pero si a los Ludovic Fábregas o Thiagus Petrus les costó mover más las piernas que de costumbre, quien no tuvo ningún problema para rendir al cien por cien desde el inicio del encuentro fue el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que ya fue determinante en las semifinales.
Paradas muchas de ellas a lanzamientos de seis metros, que evidenciaban los problema defensivos de un Barça, que parece haber llegado tremendamente fatigado a esta Supercopa Ibérica.
Tal y como se comprobó en los muchos lanzamientos que erró el conjunto azulgrana, que pareció empeñado en agigantar la estadística del guardameta danés del Oporto, Sebastian Frandsen, que cerró la primera mitad con doce paradas, cuatro más que Gonzalo Pérez de Vargas.
Pero ni así logro distanciarse en el marcador el Oporto, que no pasó de contar en ningún momento con más de un gol de ventaja, todo un problema para el campeón luso, que era consciente de que el Barça tarde o temprano acabaría por despertar.
El despertar del Barça
Un despertar, eso sí, nada brusco, ya que los de Antonio Carlos Ortega fueron apoderándose del juego y del marcador poco a poco. Así, a una buena parada de Gonzalo, le sucedió una blocaje defensivo de Petrus o un desdoblamiento en ataque del esloveno Blaz Janc.
Recursos que poco a poco fueron minando la resistencia de un Oporto que, sin saber muy bien cómo, se encontró a tres minutos para llegar al descanso con una desventaja de cuatro tantos (9-13) tras un gol del francés Melvyn Richardson, uno de los destacados, junto a Janc, en el ataque barcelonista.
Diferencia que el equipo catalán conservó hasta llegar a un descanso (14-10) que pareció no sentarle nada bien, ya que con el paso de los minutos no sólo parecía estar cansado físicamente, sino agotado mentalmente tras un primer tramo de la temporada plagado de compromisos.
El Oporto, en el que siguió mostrando un gran tono el portero Frandsen, logró reducir su desventaja a tan sólo dos tantos (17-15), que hacían pensar en una posible reacción.
Pero el Barcelona no estaba dispuesto a dejar escapara la posibilidad de sumar un nuevo título, esta recién estrenada Supercopa Ibérica, a sus vitrinas y con cinco minutos de máxima intensidad defensiva decantó definitivamente a favor la contienda.
Una ventaja que dejaba contra las puertas al Oporto
Dos blocajes conjuntos de Fábregas y Petrus a lanzamientos consecutivos del cuadro portugués y un robo del pivote francés, que peleó casi hasta el centro del campo por recuperar al balón permitieron a los azulgrana adquirir una renta de seis goles (21-15).
Intensidad defensiva que unida a la mejoría en ataque de Dika Mem, que tras cerrar la primera parte con sólo un gol, anotó siete tantos en los segundos treinta minutos, dispararon la ventaja del equipo barcelonista, que superado el ecuador del segundo período contaba con una diferencia de ocho goles (25-17).
Pese a los intentos del Oporto, que apostó por momentos por un ataque con siete jugadores de campo, la ventaja del Barça no dejó de crecer hasta reflejar una máxima diferencia de diez tantos (28-18) que convirtió en un mero trámite los últimos nueve minutos de juego.
Un tiempo que Antonio Carlos aprovechó para dar minutos al internacional juvenil español Djordje Cikusa, que contribuyó con un gol a la victoria del conjunto azulgrana.
Ficha técnica:
32 - Barça: Pérez de Vargas; Janc (3), Mem (8, 2p), Fabregas (3), Petrus (-), Carlsbogard (3) y Martí Soler (4) -equipo inicial- Nielsen (ps), Wanne (-), Aleix Gómez (-), Djordje Cikusa (1), Cindric (-), Parera (1), Makuc (3), Richardson (5) y Frade (1)
24 - Oporto: Frandsen; Miguel Alves (1), Thurin (2, 1p), Rui Silva (1), Pedro Valdés (6), Leonel Fernandes (4) e Iturriza (1) -equipo inicial- Mitrevski (ps), André Sousa (-), Mikkelsen (1), Pedro Cruz (2, 1p), Salina (3), Christensen (-), Nacho Plaza (-), Areia (1) y Magalhaes (2)
Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-3, 6-5, 7-6, 10-8 y 14-10 (Descanso) 15-12, 19-15, 24-17, 26-18 y 29-21 y 32-24 (Final)
Árbitros: Martin Lorente y García Serradilla (ESP). Excluyeron dos minutos a Frade por el Barça; y a Pedro Valdés (2), Miguel Alves y Salina por el Oporto.
Incidencias: Final de la primera edición de la Supercopa Ibérica de balonmano disputada en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga ante unos 1.000 espectadores.