Campeón panamericano Joselito Velázquez, listo para buscar el pase a Río 2016
El mexicano Joselito Velázquez, doble campeón de los Juegos Panamericanos, aseguró hoy estar recuperado de una lesión de hombro y listo para buscar su pase al torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016."Me siento bien, con la rehabilitación siento mejor el hombro y cada día me molesta menos; tengo que seguir fortaleciendo el brazo para llegar en el 100 por ciento a Azerbaiyán y lograr la calificación", dijo el pugilista de la división mosca ligero.
Velázquez, séptimo del ránking mundial, es uno de los luchadores mexicanos de más calidad y la cabeza del equipo de su país que participará del 14 al 26 de este mes en el Preolímpico de Bakú, Azerbaiyán.
"Es nuestra última oportunidad para calificar a Juegos Olímpicos y me enfoco en estudiar a mis rivales; debo poner más atención en el rival ecuatoriano (Carlos Quipo) y el marroquí (Imad Ahyoun), los rivales más complicados", señaló.
México tiene clasificados para los Juegos Olímpicos a tres boxeadores, el peso mosca Elías Emigdio, el welter Raúl Curiel y el mediano Misael Rodríguez, quienes han entrado ya en la parte final de su preparación confiados en avanzar lo más lejos que se pueda en Río de Janeiro.
El boxeo es el segundo deporte que más medallas ha dado a México en los Juegos Olímpicos, solo superado por clavados. Desde Los Ángeles 1932 los púgiles mexicanos suman una docena de preseas, dos de oro, del mosca Ricardo Delgado y el pluma Antonio Roldán, en México 1968, tres de playa y siete de bronce.
La última medalla conquistada por un boxeador mexicano en Olímpicos fue el bronce del ligero Christian Bejarano en Sydney 2000 y ahora, dirigidos por el entrenador Francisco Bonilla, la selección confía en quebrar la mala racha y ganar al menos una presea en Río de Janeiro.
México asistirá a los Olímpicos con más de un centenar de deportistas que tendrán sus mayores oportunidades de ganar preseas en taekwondo, saltos, tiro con arco, atletismo y fútbol, aunque la Federación Nacional de Boxeo ha insistido en que sus boxeadores llegarán bien preparados y con nivel para buscar medallas.