El derbi más especial: Un Betis - Sevilla en silla de ruedas
-
Un derbi de exhibición para visibilizar la primera Liga Nacional de A-Ball
-
Fernando Giner, impulsor de esta nueva modalidad, "inclusiva y adaptada" de fútbol en silla de ruedas
-
Error histórico en el sorteo de la Copa del Rey: cambian el rival al Betis Futsal
El fútbol sala en silla de ruedas llega a Sevilla con motivo de la Final Four de la Copa del Rey, que este próximo fin de semana disputarán Real Betis, Jaén Paraíso Interior, Servigroup Peñíscola y Jimbee Cartagena en el Pabellón de San Pablo, buscando alzarse con un título que conquistó el Barça la pasada temporada en Antequera.
Con motivo del acontecimiento y durante el tiempo de descanso entre las dos semifinales del sábado 18 de mayo, previstas para las 16:00 y las 19.30 horas, se llevará a cabo todo un derbi de exhibición entre Real Betis y Sevilla FC en silla de ruedas, cuyo objetivo fundamental es visibilizar esta modalidad deportiva y promover la participación de los dos principales clubes de la ciudad con equipos propios en una competición de nivel nacional.
El A-Ball, un fútbol al alcance de todos
El A-Ball es una iniciativa hacia un fútbol completamente universal, inclusivo e integrador, impulsada por Fernando Giner, exfutbolista internacional español y entrenador, y presidente de la Asociación de Futbolistas Valencia CF a quien se unieron otros colaboradores e instituciones como César Iribarren, de la Universidad Politécnica de Valencia, el fundador de la empresa Ortoprono, José Bernardo Noblejas, Juan De Dios Crespo, la Asociación de Futbolistas del Valencia CF o la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, así como, principalmente la Real Federación Española de Fútbol, el CSD o el Comité Olímpico Español (COI). Este último, aportando su visión para que el deporte pudiera ser reconocido como paralímpico.
Esta modalidad de fútbol en silla de ruedas, inclusiva y adaptada, es novedosa en el mundo. Es inclusiva porque cualquier persona, de cualquier edad y sexo, la puede practicar, aunque no tenga ninguna discapacidad. Asimismo, es adaptada porque el mecanismo que lleva en las sillas, conocido como el dispositivo ÉOOS, es lo que sustituye la función de los pies. Quienes lo practican "adquieren su habilidad en poco tiempo, aunque no es fácil", como resalta el propio Fernando Giner.
"Con este deporte, lo que se ha conseguido es que gente que antes jugaba al futbol y, por desgracia, había perdido la esperanza de poder volver a jugar como consecuencia de un accidente, lo vea ahora posible", declara, añadiendo que es muy emotivo volver a ver a estas personas "sentirse de nuevo futbolistas".
Primera Liga Nacional de A-Ball
La primera Liga Nacional es una iniciativa que "venimos desarrollando un grupo de gente de Valencia desde hace unos cinco años, con el fin de poder formar equipos para desarrollar una liga o competición". Tras crear la modalidad deportiva y obtener el reconocimiento de la RFEF, "es cuando nos atrevemos a hacer equipos que ya venían entrenando durante varios años y haciendo que esta modalidad deportiva sea posible y viable". Para esta campaña, la liga cuenta con seis equipos, repartidos en tres ciudades: tres de Valencia, dos de Madrid y uno de Santander. La idea es que "el año que viene podamos tener en Sevilla el inicio de dos nuevos equipos de A-Ball". En la actualidad, el Valencia CF acaba de proclamarse campeón de su fase y ya espera rival en la final.
Con ese objetivo de que la ciudad de Sevilla pueda contar con algún equipo de A-Ball para el próximo año se llevará a cabo esta exhibición, que disputarán jugadores procedentes de diversos puntos del país, el próximo sábado 18 de mayo, entre las 18:00 y las 18:45 horas. Una iniciativa realizada a través de las Fundaciones del Real Betis y el Sevilla FC y bajo el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.