Un quinteto de españoles a por el segundo grande del año
Juan Luis Guillén
Old Bethpage (Nueva York, EEUU), 15 may .- El vizcaíno Jon Rahm, el castellonense Sergio García, el grancanario Rafa Cabrera Bello, el cacereño Jorge Campillo y el guipuzcoano Adrián Otaegui conforman la numerosa representación española en el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos, el segundo major del año que se disputa esta semana.
"Estamos en condiciones muy del norte, con cuestas y sin ningún golpe a green plano, parecido a lo que yo conozco", dijo a Efe Jon Rahm acerca del recorrido de Bethpage Black, cerca de Nueva York, que acoge esta semana el PGA Championship después de haber sido sede de dos históricos Abiertos de Estados Unidos en 2002 y 2009.
Rahm, undécimo del mundo, viene descansado después de ganar su tercer torneo del circuito estadounidense en Nueva Orleans y de terminar entre los diez primeros en el Masters de Augusta. "Es un período de madurez que poco a poco irá mejorando", dijo el vizcaíno sobre su proceso de canalizar la pasión en el campo.
Otro jugador español que ha demostrado su carácter pasional, Sergio García, acumula muy buenos resultados en sus tres participaciones anteriores en Bethpage, con un cuarto puesto en el US Open de 2002, décimo en el US Open de 2009 y tercero en las finales del PGA Tour de 2012.
"Es un campo que hay que jugar bien, largo, duro y con greenes movidos, en los que se complica mucho si te vas dejando putts cuesta abajo", explicó a Efe García sobre el recorrido, alargado y complicado aún más por las lluvias de los días previos a la competición.
En 2002, el castellonense jugó en el último partido con la estrella estadounidense Tiger Woods, que ganó entonces y acaba de conquistar el Masters de 2019 a los 43 años. En esa ocasión y en sus visitas posteriores a Bethpage, Sergio, como lo conocen en Estados Unidos, pudo familiarizarse con el público de Nueva York.
"Es más ruidoso que en otras partes del país, pero si juegas bien, se ponen a apoyarte como si fueras su hijo", comentó el único de los cinco españoles con un grande, el Masters de 2017, que se siente preparado para su 80 major consecutivo. "Llevamos tiempo trabajando duro en varias cosas y en como aceptar todo mejor mentalmente", agregó.
Con 23 participaciones en grandes, en los que sus resultados van mejorando cada año, para Rafa Cabrera Bello "venir a los majors ya es una cosa normal". "Me noto cómodo, que pertenezco a este nivel y con opciones de victoria cuando juego bien", dijo a Efe el grancanario.
"El juego está muy cerca de estar otra vez arriba y espero que sea esta semana", añadió Cabrera Bello.
Jorge Campillo se ha clasificado para su segundo Campeonato de la PGA después de una espectacular racha en el circuito europeo que culminó con una victoria en Marruecos y un segundo puesto en China. Desde enero de 2018 ha quedado entre los cinco primeros en uno de cada cuatro torneos y tiene muchas opciones de participar en su primer US Open en junio en Pebble Beach.
"Como todo golfista, creo que tengo margen de mejora y estoy en ello", dijo a Efe Campillo, que en su participación anterior en el PGA Championship de 2018 no logró pasar el corte.
Adrián Otaegui sí pasó el corte en 2018, aunque acabó en el puesto 65. El guipuzcoano mantiene la disciplina y el humor de cara a un torneo que se prevé muy duro. "Creo que es el campo más largo que he jugado en mi vida", dijo a Efe Otaegui.
A la representación de golfistas se suma esta semana la presencia de cuatro caddies españoles: Víctor García con Sergio García, Borja Martín-Simo con Jorge Campillo, Pello Iguarán con el italiano Franceso Molinari e Iñigo Urquizu con el hispanofrancés Mike Lorenzo-Vera. Con lo que han aumentado las posibilidades de que gane un español en Bethpage.