Jennifer Pareja: "Quedarse fuera de los Juegos no sería un fracaso"
La capitana del equipo español de waterpolo femenino, Jennifer Pareja, ha asegurado que quedarse fuera de los Juegos Olímpicps de Río de Janeiro "no sería un fracaso", si se tiene en cuenta el "gran nivel" de los rivales que se encontrarán en el Preolímpico.La waterpolista catalana afronta motivada el "complicado" reto de acabar entre las cuatro primeras en el campeonato que, entre el 21 y el 28 de marzo, se disputará en el Gouda (Holanda) para decidir las selecciones que disputarán la cita olímpica.
"Es la semana más importante del año. Tenemos un gran objetivo y es la última opción que nos queda para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos. Hemos estado trabajando muy bien y tenemos muchas ganas de ir a Holanda e intentar conseguir el gran sueño otra vez", ha explicado Pareja en declaraciones a Efe.
España está encuadrada en el grupo A junto a Estados Unidos, Grecia, Canadá, Japón y Sudáfrica. Los cuatro primeros acceden a la siguiente ronda y se miden con los cuatro primeros del otro grupo, mientras que los semifinalistas obtienen su billete para la cita olímpica.
"El primer objetivo es quedar primeras de grupo. Sabemos que Estados Unidos está muy fuerte. Si quedamos primeras de grupo, el cruce sería muy asequible. Si no lo conseguimos, intentaremos acabar segundas para jugar contra el tercero del otro grupo", ha explicado.
En cualquier caso, Pareja prefiere encontrarse con Estados Unidos en la liguilla "porque si te equivocas mucho, no te cruzas con ellas" en los cuartos de final, ha subrayado. "Creo que así está bien; si las ganas, ya casi tienes el billete para Río", ha añadido.
Si no consiguieran la primera plaza, según la capitana española, "lo más probable" es se enfrenten contra Rusia, "un equipo muy fuerte, aunque también muy irregular, que si tienen el día, tienen jugadoras muy intensas".
En los últimos cuatro años, el combinado español ha pasado de ser una selección casi desconocida a convertirse en uno de los rivales más temibles del waterpolo internacional, después de colgarse la plata en Londres 2012 y convertirse en campeonas del mundo en 2013.
Unos resultados que, según Pareja, les añaden una presión positiva: "La presión que teníamos en el último Preolímpico con la que tenemos ahora no tiene nada que ver. Sí que es verdad que tenemos una presión que nos gusta. Si no hubiéramos llegado a la cima no se hablaría de nosotras".
Por ello, Pareja ha prometido que irán "a muerte" para conseguir el billete olímpico, si bien ha matizado que en ningún caso significaría un "fracaso" quedarse a las puertas de viajar a Río de Janeiro.
"Es de los únicos deportes de equipo en el que se clasifican sólo ocho equipos y esto complica mucho la clasificación. Conseguir el pase ya significa tener el diploma olímpico y eso es algo que sólo pasa en el waterpolo femenino", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que "todos los equipos están trabajando al mismo nivel, por lo que habrá dos selecciones fuertes que se quedarán fuera", prevé.
España llega al Preolímpico después de terminar en cuarto lugar en el Europeo disputado hace algo más de dos meses, un campeonato que les sirvió para pulir algunos detalles.
"Hemos corregido los errores del europeo y hemos estado mirando algunos temas: especialmente la defensa con inferioridad y el ataque en superioridad. Son jugadas que dan partidos y hemos insistido muchísimo en ello", ha explicado.
Asimismo, Pareja ha hecho autocrítica de su rendimiento en el pasado campeonato continental: "Yo no hice un buen europeo y corregí las cosas que no hice bien".
A partir del lunes, la gerundense quiere pasar página y celebrar dentro de diez días el billete para viajar a Brasil. "Mucha gente a veces dice que clasificarse para los Juegos es fácil, pero es muy complicado, es para celebrarlo", ha zanjado.