Primer paso de Jessica Vall para ser la reina de los Nacionales de Invierno
Jessica Vall (CN Sant Andreu) dio los primeros pasos para optar a ser la reina de los Campeonatos de España de Invierno Astralpool de natación en piscina corta que vivieron este jueves su primera jornada en la piscina Nova Escullera del CN Barcelona.
La bracista del CN Sant Andreu se colgó la medalla de oro de los 50 braza con la mejor marca de la tarde (30.67), a solo 37 centésimas del récord de España que desde 2009 ostenta Concepción Badillo con 30.37 y también consiguió la mínima para los Mundiales de piscina de 25 metros que se disputarán en diciembre en Hangzhou (China)
Vall, que está inscrita en seis pruebas individuales en estos campeonatos, sumó también la medalla de plata en la final de los 100 estilos, que se llevó su compañera de club Lidón Muñoz (1.01.26) en una de las carreras más igualadas de la tarde.
El otro nombre propio de la tarde fue Catalina Corró, que también logró en los 400 libre la marca mínima establecida por la FINA para los Mundiales con un tiempo de 4:07.03 que curiosamente no le sirvió para ganar la final.
El triunfo fue para María de Valdés con un tiempo de 4:05.93, a más de un segundo de la mínima para los Mundiales establecido por la Federación Española de Natación para aquellos nadadores que no se consideran que tienen un nivel mundial, como sí tienen Catalina Corró y Jessica Vall.
Erika Villaécija disputó su primera final en los que son sus últimos campeonatos de España individuales. La nadadora del CN Sabadell fue sexta en la final de los 100 mariposa, que ganó Aina Hierro, que con 59.85 fue la única de las ocho finalistas que bajó del minuto y superó a Judit Ignacio.
En las finales masculinas, destacó Hugo González de Oliveira, que ganó con autoridad la final de los 100 mariposa con un tiempo de 51.71, a tan solo dieciséis centésimas de la mínima FINA para los Mundiales de Hangzhou.
González de Oliveira también se colgó el oro en el relevo 4x200 libres al contribuir en el triunfo del Real Canoe junto a Moritz Berg, Fran Arévalo y Antoni Mulet. El CN Sabadell y el CN Terrassa completaron el podio de esta prueba.
Otro nadador del Real Canoe, Juan Segura, ganó la final de los 100 estilos (53.85), quedándose a 16 centésimas de la mínima establecida por la RFEN para los Mundiales de piscina corta. El velocista Moritz Berg fue segundo de esta prueba combinada.
Una de las finales de más alto nivel fue la de los 400 libre, en la que Miguel Durán (CN Terrassa) se impuso con un tiempo de 3:43.19 a Marc Sánchez (CN Sabadell), que paró el reloj en 3:43.74.
Finalmente, Sergi Ortega ganó la final de los 50 braza con un tiempo de 27.09, superando a Gonzalo Carazo y Mario Navea, que compartieron la plata al marcar ambos un tiempo de 27.28.