César Castro y el 4x100 libre del Canoe brillan en la tercera jornada
Los récords de España de César Castro (Santa Olaya) en los 200 libre y el conseguido por el equipo masculino del Real Canoe de los 4x100 libre ha sido lo más destacado de la tercera jornada de los nacionales de piscina corta que se disputan en la piscina del CN Barcelona.
No sólo César Castro fue protagonista, sino también Hugo González de Oliveira (Real Canoe), que por la mañana había conseguido dos mínimas (100 espalda y 200 estilos) para el Mundial de piscina corta que se disputará en Hangzhou (China) del 7 al 11 de diciembre, y por la tarde aún mejoró la de 200 estilos.
En mujeres, Catalina Corró y Marina García, ambas del CN Sabadell, consiguieron también el pasaporte para el Mundial de piscina corta nuevamente en los 200 estilos.
La jornada de tarde empezó de la mejor manera, con un récord de España del extremeño César Castro, que se quedó a una centésima de conseguir la mínima mundialista.
Castro nadó en 1:43.94 y batió la plusmarca del 200 libre en piscina corta que estaba en poder de Marc Sánchez (1:43.99) desde el año pasado en Logroño.
El nadador del Santa Olaya, una de las grandes promesas de la natación española, ha vuelto por la puerta grande, después de que en 2016 y 2017 tuviera que someterse a sendas operaciones de hombro.
Castro, en 2016 y con dieciséis años, había logrado la clasificación olímpica para Río de Janeiro, pero no pudo competir por los citados problemas físicos.
En la final de hoy, Castro dominó la prueba de principio a fin y ganó con 1:43.94 por delante de Marc Sánchez (1:45.01). El podio lo completó Francisco Arévalo (Alcálá) con 1:45.75.
Y la sesión se cerró como empezó, con otra plusmarca nacional, en esta ocasión del equipo masculino del 4x100 libre del Real Canoe que con Hugo González, Juan F. Segura, Bruno J. Ortiz-Cañavate y Moritz Berg batió tope nacional (3.12.08) en poder del Sant Andreu (3:13.52) desde hacía nueve años.
En las dos pruebas individuales que cerraban la sesión, los 200 estilos hombres y mujeres, también se consiguieron mínimas mundialistas.
En la de hombres, Hugo González, que no compitió minutos antes en la final de los 100 espalda, ganó con 1:54.77 y rebajó considerablemente el tiempo de la matinal (1:55.22) para ser campeón de España.
En la de féminas, ganó Catalina Corró, la mallorquina de Inca, con 2:09.46 por delante de Marina García (2:11.41). El bronce fue para la Paula Juste (Lleida) que con 2:13.92 batió el récord nacional de 15 años.
Entre las jóvenes también destacó Paula Rodríguez (Real Canoe), una nadadora de 2002 que fue plata en los 100 espalda con 1.00.01 y logró la mejor Marca Nacional de 16 años. La carrera la ganó Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz) con 59.21 y el bronce fue para Catalina Corró (1:00.82).
En los 200 libre mujeres, el podio estuvo formado por Julia Pujads (Sant Andreu), Ainhoa Campabadal (Caldes) y Nerea Hernández (Albacete), que dejaron fuera del podio a Melani Costa (CN Terrassa).
Sin Hugo González, en los 100 espalda, el triunfo fue para Héctor Fontabella con 52.48, un segundo por encima del tiempo de la clasificación que había firmado el madrileño. Juan Francisco Segura (Canoe) y Raúl Sánchez (Gredos) fueron plata y bronce, respectivamente.
En el hectómetro de braza, Gonzalo Casado (Gredos) se llevó la victoria (59.22) por delante de Mario Navea (Sant Andreu) y Bruno Ozeki Ortiz-Cañavate (Real Canoe); y Marina García (CN Sabadell) el triunfo en mujeres al superar a Paloma Marrero (Santa Olaya) y Laura Díaz, del Alcalá.
Aina Hierro (Palma) y Judit Ignacio (Sabadell) compartirán el título de 50 mariposa, en una carrera con dos oros y también dos bronces, ya que en el tercer puesto quedaron ex-aequo Carmen Herrero (Real Canoe) y Alba Guillemón (Sant Andreu).
En los 50 mariposa hombres, el título fue par el nadador del Sant Andreu Alberto Lozano, que batió con comodidad a Beltrán Rodríguez y Javier Rivas, ambos del Canoe.