El duelo Dressel-Morozov y otras cuatro citas ineludibles
El duelo entre el estadounidense Caeleb Dressel, el gran triunfador de los Mundiales de Budapest 2017, y el ruso Vladimir Morozov, rey de la pileta de 25 metros, en las pruebas de velocidad acaparará los focos en los Mundiales de piscina corta que comenzarán este martes en la ciudad china de Hangzhou.
Sin embargo, el enfrentamiento entre Dressel y Morozov no será el único atractivo de una competición que tendrá otro de sus momentos estelares en la final de los 100 espalda, en la que el ruso Kliment Kolesnikov, el chino Jiayu Xu y el estadounidense Ryan Murphy pelearán por el oro.
Unas citas ineludible en un programa en el que destacan las siguientes finales:
DRESSEL-MOROZOV, DUELO POR EL TRONO DE LA VELOCIDAD MUNDIAL
===========================================================
El ruso Vladimir Morozov y el estadounidense Caeleb Dressel se disputarán el título de "rey" de la velocidad en la prueba de los 100 libre, en la que se verá seriamente amenazado el récord del mundo que posee el francés Amaury Leveaux con un tiempo de 44.94 desde hace una década.
Una plusmarca de la que Morozov se quedó a tan sólo una centésima -44.95- el pasado mes de noviembre en Singapur, lo que sitúa al nadador ruso como el gran favorito para alzarse con el oro en Hangzhou.
Pronóstico que tratará de romper el estadounidense Caeleb Dressel, ganador de siete medallas de oro, entre ellas la de los 100 libre, en los Mundiales de piscina larga de Budapest, que, en su estreno en la piscina corta, intentará ratificar su condición de número uno de la natación mundial.
En espera de un fallo de Morozov o Dressel aguardarán ilustres como el australiano Cameron McEvoy, el joven italiano Alessandro Merisi, vigente campeón de Europa, el lituano Simonas Bilis, último campeón mundial en corta, o el estadounidense Blake Pieroni, que llega a Hangzhou con la tercera mejor marca mundial
XU Y KOLESNIKOV BATALLAN POR EL ORO Y EL RÉCORD MUNDIAL
=======================================================
Tras mantener toda la temporada un duelo a distancia, el chino Jiayu Xu, vigente campeón mundial, y el fenómeno ruso Kliment Kolesnikov, actual campeón europeo, se verán, por fin, las caras en unos 100 espalda que podrían alumbrar una nueva plusmarca universal.
Un récord mundial que en estos momentos se encuentra en posesión de Xu, que arrebató el pasado mes de noviembre por tan sólo dos centésimas -48.88- al tope universal a un Kolesnikov que buscará la revancha en Hangzhou.
En este duelo no quieren quedar relegados a un papel secundario ni el estadounidense Ryan Murphy, vigente campeón olímpico, ni el australiano Mitch Larkin, ganador hace dos años en los Mundiales de Windsor.
EL INCOMBUSTIBLE NICHOLAS SANTOS RETA A PROUD Y DRESSEL
=======================================================
El brasileño Nicholas Santos tratará de añadir a su condición de plusmarquista mundial, tras fijar el pasado mes de octubre un nuevo tope universal -21.75-, el título de campeón del mundo de los 50 mariposa en piscina corta que ya logró en Estambul en el año 2012.
Un objetivo en el que el veterano nadador brasileño, de 38 años, volverá a encontrar como principal rival al sudafricano Chad Le Clos, ganador de los dos últimos títulos mundiales.
Pero Le Clos no será la única amenaza de Santos en una prueba en la que la presencia del británico Benjamin Proud, vigente campeón mundial en piscina larga, y, sobre todo, del estadounidense Caeleb Dressel encarece notablemente el oro.
BAKER Y SEEBOHM AMENAZAN LA HEGEMONIA DE HOSSZU
================================================
La húngara Katinka Hosszu vivirá un momento clave en su intento de colgarse ocho medallas de oro en los Mundiales de Hangzhou en la final de los 100 espalda, en la que por primera vez en mucho tiempo la "dama de hierro" no partirá con la mejor marca del año.
Un privilegio que corresponde a la australiana Emily Seebohm, que ya se impuso a la magiar en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Budapest.
Todo un aviso para Hosszu, que no sólo tendrá que vigilar a Seebohm y a la también australiana Minna Atherton, sino también a la estadounidense Kathleen Baker, que apunta hacia el oro tras establecer el pasado mes de julio un nuevo récord del mundo en piscina larga con un crono de 58.00 segundos.
LA JOVENCÍSIMA WAN COMPITE CONTRA LA ALARGADA SOMBRA DE LEDECKY
===============================================================
La jovencísima nadadora china Jianjiahe Wang, de 16 años, tratará de ratificar su espectacular irrupción en el elite internacional con un título mundial en la prueba de los 400 libre que sumar al récord del mundo que estableció el pasado mes de octubre en Budapest.
Los espectaculares 3:53.97 que Wang firmó en la capital húngara la sitúan un escalón por encima del resto de rivales en una prueba que, con excepción de Katie Ledecky, reunirá en Hangzhou a lo más granado del panorama internacional.
Todo un reto para Jianjiahe Wang, que no sólo luchará contra la estadounidense Leah Smith, la australiana Ariarne Titmus o la italiana Simona Quadarella, sino contra la alargada sombra de Ledecky, la reina indiscutible de la natación mundial, a la que la joven china parece dispuesta a retar.