Anni Espar: "El objetivo está claro: conseguir la medalla de oro"
Anni Espar, jugadora de la selección española de waterpolo, reconoció este lunes que el objetivo del equipo para el Mundial de Gwangju (Corea del Sur) "está claro" y que no es otro que "conseguir la medalla de oro", que le clasificaría para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Desde que empezamos la preparación, estamos todas pensando en la medalla de oro", afirmó la mayor de la Espar, tras el entrenamiento que las 'guerreras' de Miki Oca hicieron este lunes en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat.
España ha finalizado su preparación para el Mundial de Corea del Sur, que se disputará entre el 12 y el 28 de julio próximos, "con buenas sensaciones" y "en buena forma tanto física como mental", aseguró Espar, quien se mostró muy optimista sobre las opciones de la selección en la cita asiática.
El equipo disputó la semana pasada un torneo internacional en Rotterdam, donde empató con Italia (11-11) y perdió contra la anfitriona Holanda (14-13). Pero al igual que Anni Espar, la portera Laura Ester restó importancia al hecho de no haber ganado ninguno de los dos partidos de preparación en los Países Bajos.
"Allí nos hemos encontrado con dos grandes selecciones, como Italia y Holanda, que venían de una preparación donde han tenido mucha competición, al jugar la Liga Mundial y varios torneos previos más, y nosotros no, pero el Mundial es algo totalmente diferente". advirtió.
En Gwangju, España debutará ante Grecia, en un partido en el que ya peleará por acabar primera de grupo, pues los dos siguientes compromisos serán ante dos selecciones muy asequibles como Kazajistán y Cuba.
Ester reconoció que la selección, actual subcampeona del Mundo va "con muchas ganas" a disputar una competición, "que además tiene por primera vez el aliciente de darte una plaza para los próximos Juegos si ganas".
A la portera barcelonesa le hubiera gustado empezar con un rival más fácil "por lo de entrar en competición, los nervios del primer partido, el tener que habituarte a la piscina...", pero "esos nervios y esa presión también las sentirá el contrario", advirtió.
Para Anni Espar la clave será "llegar muy concentradas al primer partido y jugarlo a muerte", porque "siempre es difícil empezar la competición" y las griegas son, a priori, el único equipo que les puede crear problemas en la primera fase.
El objetivo de las españolas es acabar primeras de grupo para evitar en el cruce de cuartos a Estados Unidos, actual campeona del mundo. "A priori, las evitaríamos hasta la final, aunque luego puede pasar de todo", indicó Espar.
Ester no descarta que Holanda, la vigente campeona de Europa y que está en el mismo grupo que las norteamericanas, "pueda dar la sorpresa y ganarlas, pues ya estuvo a punto de hacerlo en la Liga Mundial".
"En cualquier caso, acabar primeras nos va a servir para evitar el cruce de octavos de final, que siempre puede complicarte la vida", apostilló.
En Corea no estará Mati Ortiz, a quien Oca ha dejado fuera del Mundial después de contar con ella ininterrumpidamente desde 2010. "Cada año, el seleccionador decide cuáles son las jugadoras que más le interesan y este ha decido dejar fuera a Mati, Helena (Lloret) y Anna Gual y llevarse a Roser Tarragó, Paula Crespi e Irene González, que también son muy buenas", opinó Ester.
La guardameta barcelonesa, no obstante, admitió que echará mucho de menos a Mati Ortiz, "porque es muy buena amiga y un pilar donde siempre me he apoyado, pero va a estar allí animando como una más. Lo que consigamos en este Mundial, que ojalá sea una medalla, también va a ser de ellas".
El de Gwangju también será el primer Mundial que se dispute con la nueva reglamentación. "Aun nos cuesta cambiar el 'chip' en algunas cosas. En principio, este cambio de normativa es para que se juegue un waterpolo mucho más dinámico, en el que hayan más lanzamientos y más goles. Yo espero que no sea así y lograr que aun marquen menos", apuntó Laura Ester con una sonrisa.
Su compañera Anni Espar confía en que el nuevo reglamento juegue a su favor. "Nos estamos adaptando, pero somos un equipo que tiene jugadores rápidas y que jugamos mucho con el uno contra uno, y esperamos que el cambio de normativa nos beneficie", sentenció.