La FINA y la ISL miden sus fuerzas
Madrid, 3 oct (EFE).- La Federación Internacional de Natación (FINA) y la Liga Internacional de Natación (ISL) medirán sus fuerzas con la disputa de la cuarta etapa de la Copa del Mundo, que comenzará el viernes en Budapest, y la puesta de largo de la nueva liga profesional, que arrancará su andadura un día más tarde en la ciudad estadounidense de Indianápolis.,Dos competiciones que ejemplifican el cisma que vive el mundo de la natación por la visión diametralmente opuesta que tienen sobre la ge
Madrid, 3 oct .- La Federación Internacional de Natación (FINA) y la Liga Internacional de Natación (ISL) medirán sus fuerzas con la disputa de la cuarta etapa de la Copa del Mundo, que comenzará el viernes en Budapest, y la puesta de largo de la nueva liga profesional, que arrancará su andadura un día más tarde en la ciudad estadounidense de Indianápolis.
Dos competiciones que ejemplifican el cisma que vive el mundo de la natación por la visión diametralmente opuesta que tienen sobre la gestión y desarrollo de este deporte la Federación Internacional y sus principales estrellas.
Los nadadores encabezados por el combativo británico Adam Peaty, vigente campeón olímpico, mundial y continental de los 100 braza, reclaman un nuevo modelo que no sólo permita aumentar los ingresos de los deportistas, sino también ampliar el foco de atención, ahora reducido a los Juegos Olímpicos y Mundiales.
Un nuevo paradigma que las estrellas creen haber encontrado en la Liga Internacional de Natación (ISL), el nuevo circuito profesional creado al margen de la Federación Internacional que arrancará el próximo sábado en Indianápolis.
La nueva Liga Internacional a diferencia de las pruebas de la Copa del Mundo, en la que cada nadador representa a su país, será una competición entre clubes, formados por nadadores de todo el mundo.
Ocho clubes, cuatro norteamericanos y cuatro europeos, se enfrentarán entre sí durante seis etapas -Indianápolis, Nápoles, Lewisville, Budapest, Washington y Londres-, de los que saldrán los dos equipos estadounidenses y los dos europeos que disputarán la final que se celebrará los días 20 y 21 de diciembre en Las Vegas.
Los representantes estadounidenses en esta primera edición serán el Cali Condors de San Francisco, el NY Breakers de Nueva York, el DC Trident de Washington y el LA Current con base en Los Ángeles.
Por su parte y representando a Europa competirán el Aqua Centurions de Roma, el Energy Standard de París, el Iron de Budapest y el London Roar de Londres.
En la primera prueba de la ISL que se disputará en el Natatorium de Indianápolis los días 5 y 6 de octubre se enfrentarán el Cali Condors, el DC Trident, el Aqua Centurions y el Energy Standard, que volverá a medirse una semana después en Nápoles.
Pero el formato de competición por clubes no será la única novedad de la Liga Internacional que en su intento por atraer a los espectadores y, sobre todo, de adaptarse a los intereses televisivos, sólo contará con finales, eliminado las tradicionales series clasificatorias.
En cada final actuará dos representantes de cada equipo, un formato que cambiará en las denominadas "skin races" o pruebas eliminatorias que arrancarán con ocho participantes, que se irán eliminando hasta queda los dos que disputarán la final.
Por contra, la Copa del Mundo que se celebrará del 3 al 6 de octubre en el Duna Arena de Budapest, continuará con su habitual formato de series clasificatorias y de finales, en un programa, en el que a diferencia del de la ISL, acogerá pruebas de fondo como el 800 libre femenino y el 1.500 libre masculino.
Tampoco será igual las dimensiones de la piscina, ya que mientras que las prueba de la Copa del Mundo se disputarán sobre piscina de 50 metros, las de la ISL se celebrarán en pileta de 25 metros.
Una circunstancia que ha llevado al lituano Danas Rapsys, uno de los nadadores más en forma del momento, a apostar por competir en la capital magiar y no en Indianápolis para comenzar a preparar los Juegos Olímpicos que se disputarán el próximo año en Tokio.
Y es que al final, lo que determinará quien se impone en este primer asalto entre la FINA y la ISL será e nombre de las estrellas que participen en cada una de las competiciones.
Una batalla que por el momento parece ganar la Liga Internacional de Natación que en su primera prueba contará con estrellas de la talla de la estadounidense Katie Ledecky.
Ledecky, que forma parte del DC Trident, no será, sin embargo, la única figura que competirá en Indianápolis donde también está confirmada la presencia de la norteamericana Lilly King (Cali Condors), la australiana Aiarne Titmus (Cali Condors), así como la sueca Sarah Sjostrom, el sudafricano Chad Le Clos y el ruso Kliment Kolesnikov, todos ellos miembros del Energy Standard
Una nómina de estrellas que aguarda la confirmación de los nadadores que competirán por el Aqua Centurions, que cuenta en sus filas con la italiana Federica Pellegrini.
Por su parte, la Copa de Mundo de Budapest podrá presumir de la presencia de la "armada" magiar liderada por Katinka Hosszu, Kristof Milak, Boglarka Kapas y Ajna Kesely
No serán las únicas estrellas en el Duna Arena donde también competirán el ruso Vladimir Morozov, así como los españoles Mireia Belmonte, Jessica Vall, Joanllu Pons y Jimena Pérez.