Las "Leonas" llegan a Brasil preparadas contra el zika y centradas en JJOO
La selección española de rugby femenino aterrizó en Brasil con las armas preparadas contra el virus Zika y con el objetivo de vencer la segunda etapa de las Series Mundiales 2016 de Rugby 7, una fase con la que esperan consolidar al equipo para conseguir así un pasaje a los Juegos Olímpicos Río 2016."Estábamos muy asustadas antes de llegar, la verdad", reconoció hoy en diálogo con Efe Eli Martínez después de un entrenamiento en Baruerí, municipio en la región metropolitana de Sao Paulo, donde este fin de semana disputarán la segunda fase del torneo mundial.
Las españolas viajaron a Brasil prevenidas y percatadas con su indumentaria, pero los controles sanitarios locales y el intenso calor de la mayor ciudad brasileña modificaron sus planes.
"Pensábamos que tendríamos que ir en manga larga y pantalón largo, pero hemos visto que la gente se viste normal. El primer día probamos de ir con térmicas de verano, pero con este calor es imposible", explicó Martínez.
Y agregó: "vamos llenas de repelente y, si nos pica (el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y la fiebre Chikungunya), es lo que hay".
Por su parte, el entrenador del combinado español, José Antonio Barrio, afirmó que, a pesar de "las informaciones muy preocupantes" y de ser "el primer equipo español que ha viajado a Brasil después de las amenazas", la formación está "tranquila" porque "los campos y los autobuses se fumigan antes y después de usarlos".
También opinó así la delegada del equipo, Itziar Díaz, quien comentó que "ha habido mucho alarmismo" y señaló que la selección ha recibido varias cartas de las autoridades sanitarias españolas alertándoles sobre los riesgos de venir al país suramericano.
"La World Rugby (el órgano rector de este deporte a nivel internacional) incluso ofreció test de embarazo para quien quisiera", resaltó Díaz.
Al margen del zika, el combinado llegó a Brasil con la meta de preparar al equipo de cara al torneo preolímpico de Dublín, previsto para el próximo junio y que entregará un pasaje para Río 2016.
En la capital irlandesa, al igual que este fin de semana en Sao Paulo, 'Las Leonas' debutarán contra el combinado ruso, su mayor rival para sellar el pase a los Olímpicos.
"La confianza nunca se pierde. Llegar a Río 2016 es un sueño al que todas aspiramos desde hace mucho tiempo y para el que estamos trabajando y sacrificando toda nuestra vida", concluyó la capitana de la selección española.
Tras entrenar bajo el tórrido sol brasileño, las deportistas se acercaron a una escuela local, donde jugaron con los alumnos de primaria para dejarles, como dijo el equipo, "un pedacito de nuestro legado".