España queda séptima en el cierre de la temporada y apunta al Preolímpico
La selección española femenina de rugby 7 terminó en la séptima posición el último torneo de las Series Mundiales, disputado este fin de semana en Clermont-Ferrand (Francia), un resultado con el que selló su permanencia y mostró su condición de favorita para la repesca preolímpica.España tuvo un plácido debut frente a Kenia, a la que aplastó con siete ensayos (37-5), y dio la sorpresa en su segundo partido, en el que batió a Estados Unidos (12-10) gracias a un ensayo con el tiempo cumplido de Berta García, que empató y Patricia García decidió el choque con su transformación.
Para cerrar la fase de grupos en la jornada sabatina, la selección nacional, ya clasificada, resistió durante diez minutos a Inglaterra e incluso llegó a ponerse por delante (5-7) con una marca de Vanessa Rial, pero las británicas reaccionaron con tres ensayos consecutivos para ganar por un claro 26-7.
En los cuartos de final, España no pudo hacer nada contra Australia, ganadora de las Series Mundiales, que le endosó un claro 35-0, como tampoco pudo estrenar su marcador en la semifinal del torneo de consolación frente a Francia, que venció por 17-0.
El cierre de la campaña fue contra Fiyi, en un partido por la séptima plaza que se resolvió en la prórroga después de que Rial y Patricia García igualasen en la segunda mitad (10-10) la ventaja adquirida por las polinesias en los primeros minutos.
En el tiempo extra, que termina cuando alguno de los contendientes logra anotar, Patricia García provocó un golpe de castigo a la salida de una melé y ella misma lo transformó de bote pronto para darle la victoria a España (13-10).
España certificó en este torneo su permanencia en las Series Mundiales y, sobre todo, dio un importante golpe en la mesa de cara a la repesca preolímpica que se celebrará dentro de cuatro semanas en Dublín, ya que logró terminar por delante de las otras dos selecciones favoritas para estar en Río, Rusia e Irlanda.
Con su puesto en las Series Mundiales, el equipo nacional mantiene su estatus de segundo cabeza de serie en el Preolímpico, por lo que se medirá en la primera fase con Venezuela, México y Túnez, tres rivales que a priori son asequibles.
Rusia, primera preclasificada, jugará ante Zimbabue, Madagascar y Samoa; Irlanda, tercera cabeza de serie, quedará emparejada con China, Portugal y Trinidad y Tobago; y Hong Kong encabeza el grupo D en el que también figuran Kazajistán, Argentina e Islas Cook.