España gana sus tres partidos del grupo y pasa a cuartos en Polonia
La selección nacional de rugby 7 se clasificó este sábado para los cuartos de final del torneo de Lodz (Polonia), segunda de las cuatro etapas del Campeonato de Europa, tras completar una jornada inaugural perfecta con victorias sobre Bélgica (24-5), Georgia (17-14) y Francia (12-10).España gestionó con experiencia su superioridad en el debut frente a Bélgica, el componente más débil de su grupo, y decidió el encuentro en los primeros minutos, gracias a un doblete de Javi de Juan, oportunista en los carriles exteriores, y a una marca de Jacobo Martín.
En la segunda parte, los jugadores de Pablo Feijóo se preservaron de esfuerzos inútiles y se limitaron a controlar a los belgas, quienes acortaron distancias por medio de Corentin Lecloux antes de que Jaike Carter plantase el 24-5 final.
Georgia, fiel a su estilo, planteó un encuentro cerrado en el que se adelantó gracias a una interceptación de Guram Shengelia pero, a pesar de que los caucasianos tuvieron más posesión, España equilibró la contienda antes del descanso mediante Pol Pla, quien marcó entre palos tras recoger una patada a seguir.
Marcos Poggi, con una acción individual, adelantó a los españoles al inicio del segundo tiempo y Pla amplió la ventaja tras una ruptura de Igor Genua antes de que Mamuka Ninidze fijase en el marcador el definitivo 17-14, ya sobre la hora.
La potencia de los delanteros franceses dificultó el inicio del último partido de la jornada, ya que Pierre Boudehent anotó el primer ensayo tras arrancar un balón de los brazos de Poggi y sirvió a Bastien Berenguel el segundo tras romper por el lado cerrado.
España no se amilanó con la temprana desventaja (0-10) y acortó distancias mediante Tom Pierce al borde del descanso, para que Lucas Levy, asistido por Sergi Aubanell, le diese la vuelta al electrónico al comienzo de la segunda mitad.
Con ambos equipos muy fatigados y el resultado en un puño (12-10), el triunfo habría de decidirse en un pequeño detalle: la brillante acción defensiva de Jacobo Martín, que arrancó el oval de las manos de Sacha Valleau cuando el capitán galo corría para anotar el ensayo de la victoria.