España cierra el curso con dos victorias y una novena plaza
La selección española femenina de rugby 7 obtuvo este domingo la novena posición en el torneo de Clermont-Ferrand (Francia), sexta y última etapa de las Series Mundiales, en una jornada en la que venció sucesivamente a Brasil (12-5) y a Japón (15-14).El encuentro ante a las descendidas brasileñas, que hasta el sábado por la tarde soñaban con salvar la categoría a costa de España, lo tomaron las chicas de Eusebio Quevedo como una ocasión de demostrar que su permanencia en el circuito es merecida, y se adelantaron mediante una jugada personal de Anna Fernández de Corres.
Al borde del descanso Milena Silva apretaba el tanteo (7-5) al ensayar tras una larga acción de ataque pero Patricia García, estelar, decidió el encuentro con una acción defensiva salvadora que impidió que Brasil diese la vuelta al marcador, encadenada con una patada a seguir tras la que posó el oval para sellar el triunfo español.
Japón, la selección que suplirá a Brasil tras su ascenso de la pasada primavera y que acudió a Clermont-Ferrand como equipo invitado, fue el rival de España en la final del trofeo de consolación, quizás un anticipo de los duelos por la permanencia de la próxima temporada.
España se apoyó en una magnífica defensa para lograr quince puntos de ventaja merced a tres ensayos tras robos de balón, dos por medio de Bárbara García, quien abrió el marcador tras arrancarle el oval de las manos a una rival, y otro gracias a Patricia García, que corrió sesenta metros resistiendo a tres placajes.
En el tramo final, las asiáticas reaccionaron con dos marcas, posados por Yume Hirano, muy veloz a la salida de una melé, y Yume Okuroda, que obligaron a España a retener la posesión en la última jugada para evitar la remontada.
España ha sido décima en la general final de las Series Mundiales 2017-18, que han consagrado a Nueva Zelanda como mejor equipo del mundo en un podio completado por las otras dos medallistas olímpicas en Río de Janeiro, Australia y Canadá.