España pasa a cuartos en Exeter tras completar invicta la primera jornada
La selección española de rugby 7 se ha clasificado para los cuartos de final del torneo de Exeter (Inglaterra), cuarta y última etapa de las Series Mundiales, al ganar este sábado sus tres partidos del grupo, por lo que mantiene opciones de ganarse el billete para el Mundial del próximo verano.Para estar en San Francisco (Estados Unidos) dentro de un año, España deberá adelantar en la tabla a Irlanda o Rusia, para lo que habrá de superar el domingo en tres plazas a los irlandeses o en dos a los rusos, que también han liderado sus respectivos grupos.
Inglaterra, la anfitriona, se presentó en Exeter con su combinado de promesas, aunque, a pesar de ello, se adelantó al minuto gracias a una ruptura en primera fase de Harry Glover, si bien Pablo Fontes empató enseguida al aprovechar una melé a cinco metros para anotar por el lado cerrado.
Pol Pla recuperó el magnífico reinicio del juego de Paco Hernández para marcar entre palos y dar a España su primera ventaja (5-12), pero Mason Tonks volvió a equilibrar el tanteo al culminar con un carrerón de noventa metros la larguísima acción de ida y vuelta que precedió al descanso.
Henry Martin puso por delante de nuevo a los británicos mediada la segunda parte, en una acción en la que España perdió por lesión a Marcos Poggi, su mejor baza ofensiva, aunque un robo de Jacobo Martín permitió que el anglo-español Tom Pearce pusiese las terceras tablas (17-17) cuando apenas quedaba un minuto.
En la última jugada del encuentro, sin tiempo para volver a sacar de centro, Martín selló la victoria española (17-24) con otro contragolpe propiciado por la fortaleza de Lucas Levy en el contra-ruck, que propicio la recuperación decisiva de Fontes.
En el partido contra Italia, la cenicienta del grupo, Jordi Jorba abrió el marcador, aunque Simone Rossi empató para los transalpinos al aprovechar una pérdida de Pla y cerrar así una primera mitad plagada de imprecisiones.
Iñaki Villanueva marcó nada más reanudarse el juego, gracias a una ruptura de Pla desde la zona defensiva española, y un ensayo de Hernández certificó la segunda victoria de la jornada (19-10) a pesar de que Italia respondió mediante Davide Gallimberti.
Frente a Alemania, con el liderato del grupo en juego, los de Feijóo adquirieron temprana ventaja gracias a Manu Sainz-Trápaga, tras lo cual Hernández marcó la primera diferencia seria (14-0) al culminar una combinación preciosa entre Pearce y Levy.
El veloz Joshua Tasche acortó distancias al borde del descanso y una marca de Leon Hees apretó el tanteo a falta de dos minutos, pero España encontró aire en la recta final para sellar el triunfo (21-12) gracias a una ruptura a ras de agrupación de Javi de Juan.