Sudáfrica ganó a Francia y obtuvo Copa de Oro en el Rugby 7 de Viña del Mar
La selección de Sudáfrica ganó hoy la Copa de Oro del Sudamericano de Rugby 7 de Viña del Mar, al derrotar en la final a Francia por 34 a 7.El conjunto sudafricano reeditó así el título que obtuvo en la fecha anterior del circuito sudamericano, disputado en Punta del Este (Uruguay), donde superó a Chile en la final.
La Copa de Plata la ganó en Viña del Mar la selección de Irlanda, que derrotó en la definición a Uruguay por 12-5, mientras la Copa de Bronce fue para Argentina, que le ganó a Alemania por 33-14 en la definición.
El séptimo lugar fue para Chile, que venció a Brasil por 26-12; el noveno puesto lo obtuvo Estados Unidos, que le ganó a Colombia por 14-12, y en la definición del undécimo puesto Canadá superó a Paraguay por 43-5.
Entre los equipos sudamericanos, Uruguay y Chile lograron este domingo la clasificación al Mundial de Rugby 7 que se disputará en San Francisco (Estados Unidos) el próximo julio, asegurándose en la fase de cuartos de final.
En esa instancia, Uruguay derrotó a Brasil por 14-7, continuando con su racha de la jornada anterior, cuando derrotó consecutivamente a Colombia (17-14), a Estados Unidos (17-12) y a Francia (14-17).
Después, en semifinales, los charrúas cayeron por 26-7 ante Sudáfrica, pero ya con la clasificación asegurada.
Chile, en tanto, perdió en cuartos de final ante Francia, por 14-7 y en semifinales ante a Argentina por igual marcador, pero se clasificó gracias a su segundo lugar en la fecha anterior del circuito sudamericano, en Punta del Este y por la victoria de Uruguay sobre Brasil, que de ganar habría superado en puntos a los locales.
Para los Pumas la victoria sobre el local supuso el desquite tras la derrota que por 17-15 que los chilenos le infligieron el sábado.
El equipo argentino jugará también el Mundial de San Francisco, pues participa en el circuito mundial de Rugby 7 y estuvo en las dos fechas del Sudamericano para probar nuevos jugadores y ensayar tácticas.
Uruguay también gano boletos a las dos fechas del circuito mundial que se jugarán en Las Vegas y Vancouver y Chile logró un cupo al clasificatorio de Hong Kong, que dará plazas a Las Vegas y Vancouver.
"No era lo que esperábamos, el objetivo era ganar el torneo, pero Chile ya está clasificado al mundial y a Hong Kong; lo que nos queda es ver si podemos acceder a dos etapas del circuito mundial", comentó Pedro Araya, presidente de la Federaciçon chilena de Rugby.
Chile no se clasificaba a un Mundial de rugby 7 desde el que tuvo lugar en Mar del Plata en 2001.