La 'Champions' del rugby dejará en Bilbao más de 30 millones de euros
Las finales de la 'Champions Cup' y de la 'Challenge Cup' de rugby, las dos máximas competiciones europeas de clubes de este deporte que se disputan en el estadio de San Mamés este fin de semana dejarán en Bilbao más de 30 millones de euros de impacto económico, según los cálculos de los organizadores.La 'Catedral' ya tiene casi asegurado un lleno, con las 53.000 localidades vendidas para presenciar la final de la Champions Cup este sábado entre el Leinster irlandés y el Racing 92 francés, algo que no ocurría desde la edición de 2013.
Por su parte, la 'Challenge Cup' del viernes entre el Cardiff Blues galés y el Gloucester inglés superó los 25.000 aficionados, lo que la ubica en el segundo lugar histórico de asistencia a esta competición.
En total, se calcula que cerca de 100.000 visitantes los que acuden a la capital vizcaína, engalanada durante esta semana en varios de sus edificios más emblemáticos, principales calles y plazas y paradas de metro y de autobús con carteles y grandes fotografías que recuerdan esta gran cita.
La previsión de la Liga Profesional Europea de Rugby (EPCR), es que el impacto económico de la cita supere el de las finales del año pasado en Edimburgo (Escocia), que fueron de unos 32,7 millones de euros, según anunció el director ejecutivo del organismo, Vincent Gaillard.
Los cálculos de los responsables del rugby europeo es que las de Bilbao serán unas finales "históricas", no solo por el hecho de que por primera vez se van a celebrar fuera del circuito del 6 Naciones -Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia e Italia-, sino porque también se "van a romper algunos récords" en cifras de asistentes.
A la venta de entradas se unirán los gastos en hoteles, bares y restaurantes y los consumos, donde uno de los datos más esperados es el número de litros de cerveza que consumirán los aficionados, que pueden hacerlo también en el propio San Mamés hasta 15 minutos antes del partido y 15 después de su conclusión.
El gobierno municipal ha lanzado una aplicación móvil 'EPCRugby Bilbao Finals 2018' que incluye información útil, ubicación del estadio de San Mamés, medios de transporte o lugares turísticos de interés en euskera, castellano, inglés y francés.
Entre los visitantes que acudieron a Bilbao estos días estuvo una delegación de la ciudad inglesa de Newcastle, que acogerá las finales de 2019, encabezada por su alcalde, Nick Forbes.
Forbes se reunió el viernes con el regidor bilbaíno Juan Mari Aburto y que elogió la transformación de Bilbao, que comparte con la ciudad inglesa un pasado industrial y un río que la recorre.