El Chami aprieta la lucha por el liderato
El SilverStorm El Salvador se impuso con solvencia (20-59) al FC Barcelona en un partido en el que los de Juan Carlos Pérez sumaron hasta nueve ensayos y apenas tuvieron problemas para imponerse a los blaugrana, con lo que aprietan al máximo la parte alta de la clasificación de la Liga Heineken.
No hubo problemas tras el parón y el SilverStorm El Salvador volvió a la Liga dominando completamente en un partido ante el Barça Rugbi que se preveía complicado, como acostumbra a ocurrir frente al cuadro catalán en el Campo de La Teixonera, pero del que los hombres de Juan Carlos Pérez supieron salir airosos y con cinco nuevos puntos que sirven para apretar al máximo la tabla clasificatoria.
Sin discusión desde el inicio
Comenzaba el encuentro de forma contundente en ataque para el equipo vallisoletano, que penetraba con facilidad en campo rival en los primeros compases. De esta forma llegaba el primer ensayo, en una buena jugada de la delantera en los últimos metros que culminaba Vicente del Hoyo para colocar el 0-5 en el minuto 8.
Se acercaba el Barça Rugbi por medio de un golpe de castigo centrado que pasaba Bautista Güemes con facilidad en el minuto 12, para apenas dos después hilvanar el conjunto de Juan Carlos Pérez una buena transición que permitía a James Faiva romper por el centro para posar bajo palos y transformar él mismo su ensayo, colocando el 3-12 en el marcador de La Teixonera.
Ponía ganas el conjunto azulgrana, pero sin intimidar en exceso al SilverStorm El Salvador. Se acercaba de todos modos el conjunto catalán con un nuevo golpe de Güemes en el minuto 26, para colocar el 6-12. Sin embargo, llegaba de nuevo una rápida réplica por parte de los de Juan Carlos Pérez, con una gran dirección de juego de Kerman Aurrekoetxea y James Faiva. Sería precisamente el joven medio de melé vasco el que ensayase en el minuto 31 para poner el 6-19 tras la transformación de Faiva.
Precisamente el jugador oceánico daba buena muestra del talento que atesora en la jugada con la que se llegaba al final del primer tiempo, rompiendo de nuevo la zaga catalana para volver a alcanzar la zona de marca, y confirmar su propio ensayo, colocando así el 6-26 con el que se alcanzaba el tiempo de descanso y asegurando el SilverStorm El Salvador el punto bonus ofensivo.
Misma tónica
Los primeros minutos de la reanudación dejaban a ambos equipos pendientes de analizar las posibilidades del rival, sin que se produjesen ataques claros. El SilverStorm El Salvador metía una marcha más y en el minuto 49 llegaba el quinto ensayo blanquinegro, obra de Nuu Junior, quien conseguía escaparse de los defensores y dejar el oval en buena posición para una nueva transformación de James Faiva con la que se colocaba el 6-33.
Apretaba tras encajar este ensayo el equipo blaugrana, que aprovechaba un despiste en la zaga colegial para anotar su primera marca, obra de Güemes, que aprovechaba también los dos extra para acortar diferencias hasta el 13-33 en el minuto 54. De hecho, los de Sergio Guerrero se acercaban un poco más en el marcador seis minutos más tarde, aprovechando un nuevo desajuste defensivo vallisoletano para conseguir un ensayo obra de Bruno Granell, también transformado por Güemes para el 20-33.
A partir de entonces, el encuentro volvía por la senda que había tenido en la mayor parte de los minutos, con el SilverStorm El Salvador corrigiendo esos leves errores en defensa, y dominando por completo al rival. Nicolás Jurado conseguía culminar un buen ataque de la delantera en el minuto 63 para poner el 20-40 con un nuevo acierto de Faiva con el pie.
Monólogo colegial para cerrar
El último cuarto de hora era prácticamente un monólogo total para los de Juan Carlos Pérez, incluso estando en inferioridad tras ver Olajuwon Noa la tarjeta amarilla en el minuto 65. Juan Martínez desbordaba por el ala en el minuto 69 para hacer así un nuevo ensayo, corroborado también por Faiva con el pie.
De igual modo ocurría en el minuto 75, con una rotura de la defensa barcelonesa por el centro que Pelayo Ramos aprovechaba para posar bajo palos y colocar el 20-54, también con transformación de Faiva, mientras que sería Nacho Escobar el que cerrase el marcador con un ensayo por el flanco izquierdo prácticamente en el último minuto, situando el definitivo 20-59.
Ficha técnica
20 - Barça Rugbi: Omar Miniño, Marcos Muñiz, Ramiro Pacheco, Rochedi Mirabet, Juan Cruz Ferrere, Guillaume Gauthier, Ignacio Miró, Michael Hogg; Bautista Güemes, Rodrigo Ávalos, Franco Velarde, Bruno Granell, Imanol Ubaldo, Felipe Alegría y Artiom Kovalenko.
También jugaron: Fausto Cuello, Pere Clarà, Francisco Molinari, Nicolás Zas, Romain Orst, Hugo Pezet-Poux, Jerónimo Berruezo y Oriol Roma.
59 - SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Sione Teu, Jake Wainwright, Olajuwon Noa; Kerman Aurrekoetxea, James Faiva, Juan Martínez, Semiti Tela, Johny Carter, Walter Fifita y Nuu Junior.
También jugaron: Matt Smith, Manu Serrano, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Pablo Ecuaga, Pelayo Ramos y Nacho Escobar.
Anotaciones: 0-5, min. 8: Ensayo de Vicente del Hoyo; 3-5, min. 12: Transformación de castigo de Bautista Güemes; 3-12, min. 14: Ensayo de James Faiva que transforma él mismo; 6-12, min. 26: Transformación de castigo de Bautista Güemes; 6-19, min. 31: Ensayo de Kerman Aurrekoetxea que transforma James Faiva; 6-26, min. 40: Ensayo de James Faiva que transforma él mismo; 6-33, min. 49: Ensayo de Nuu Junior que transforma James Faiva; 13-33, min. 54: Ensayo de Bautista Güemes que transforma él mismo; 20-33 , min. 60: Ensayo de Bruno Granell que transforma Bautista Güemes; 20-40, min. 63: Ensayo de Nicolás Jurado que transforma James Faiva; 20-47, min. 69: Ensayo de Juan Martínez que transforma James Faiva; 20-54, min. 75: Ensayo de Pelayo Ramos que transforma James Faiva; 20-59, min. 77: Ensayo de Nacho Escobar.
Árbitro: Alfonso Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Michael Hogg por parte del Barça Rugbi.
Incidencias: Partido disputado en el Campo de La Teixonera (Barcelona). Cielo despejado, temperatura agradable, y escaso viento durante el encuentro. Césped artificial en buen estado.