La décima plaza en Japón hace que España acaricie la permanencia
La selección española femenina de rugby 7 se situó en la décima posición del torneo de Kitakyushu (Japón), cuarta de las seis etapas de las Series Mundiales, lo que supone un paso casi definitivo para su permanencia en el principal circuito internacional, ya que incrementó en un punto su ventaja sobre China.
España se midió en la jornada dominical a China y Fiyi en dos partidos dramáticos, por tratarse de sus dos rivales directos en la pelea por eludir el descenso, y logró imponerse de forma ajustada sobre la primera (12-5) antes de caer con rotundidad (12-41) frente a la segunda.
Contra las chinas, las pupilas de Pedro de Matías se tuvieron que emplear a fondo en defensa durante casi toda la primera parte, tramo en el que se distinguió Marina Bravo al impedir el ensayo de Sun Caihong con un soberbio placaje junto al banderín que propulsó a la adversaria fuera del campo.
El primer ataque español, iniciado con una escapada de Patricia García por la banda izquierda, sí fue culminado por Ingrid Algar aún con tiempo para reanudar el juego antes del descanso y permitir que Eli Martínez, muy viva para atacar a ras de agrupación, ensanchase la renta (12-0).
China atacó con todo en el segundo periodo, mediado el cual anotó por medio de Xiaoqian Liu, pero a pesar de que España no estuvo fina en la conservación del oval, sí defendió con disciplina para impedir la remontada asiática.
En la final del trofeo de consolación, Asinate Savu adelantó a Fiyi al minuto de juego de un encuentro que las oceánicas empezaron a decantar cuando Ana Naimasi explotó un robo de balón para infligirle el segundo ensayo a una España que no alineó de inicio a Patricia García, su mejor jugadora.
La estrella española ingresó en el terreno de juego para liderar una primera ofensiva exitosa, culminada por Algar, y a la réplica inmediata de Raijieli Daveua la siguió la contrarréplica de Olivia Fresneda, quien aprovechó la exclusión temporal de Paulina Korowaqa para dejar un tanteo apretado al descanso (12-19).
Igual que el primer periodo, Savu abría el segundo con una marca en frío y poco después, con una carrera imparable por el sector central, completaba un triplete que le aseguraba a su equipo una victoria cómoda que fue sellada por nuevos ensayos de Korowaqa y Daveua (12-41).
La décima plaza obtenida en Kitakyushu permite a España sumar tres puntos que llevan su total a dieciséis con, a falta de dos torneos para que concluya la temporada, tres de ventaja sobre Fiyi y seis más que China, que ocupa la única plaza de descenso.