Fiyi se impone en París y logra su cuarto títulos de las Series Mundiales
La vigésima edición de las Series Mundiales de rugby 7 concluyó este domingo en París, donde se disputó el décimo y último torneo, con el triunfo final de la campeona olímpica, Fiyi, que se aseguró el título gracias a su victoria en la semifinal frente a Estados Unidos.
En la final de la etapa parisina, Fiyi se impuso a Nueva Zelanda por 35-24, apoyado en el gran partido de su medio de melé Jerry Tuwai, nombrado mejor jugador de la temporada, mientras que Sudáfrica fue tercera al derrotar a Estados Unidos (24-7) en el duelo por la medalla de bronce.
El equipo estadounidense ha liderado la clasificación general durante casi toda la temporada pero no ha podido contener la remontada de unos fiyianos intratables en las dos últimas giras del curso, la asiática y la europea, en las que han disputado las cuatro finales, logrado tres títulos y ganado 23 de los 24 partidos disputados.
Se trata del cuarto entorchado que logra el equipo melanesio, segundo en un palmarés que domina Nueva Zelanda con doce títulos y que completan Sudáfrica y Samoa, con tres galardones y uno, respectivamente.
El cuarteto cabecero de esta edición de las Series Mundiales, los referidos Fiyi y Estados Unidos más Nueva Zelanda y Sudáfrica, han obtenido su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que el resto de las selecciones habrá de clasificarse de aquí a final de año a través de diversos torneos continentales.
Así, la quinta plaza de Inglaterra -representante de Gran Bretaña a efectos de clasificación olímpica- dificulta el camino de España hacia sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos, ya que los ingleses, reforzados con los mejores elementos de Escocia y Gales, serán los grandes favoritos para hacerse con la única plaza directa del Preolímpico europeo.
El torneo que se disputará los próximos 13 y 14 de julio en Colomiers (Francia) dará una plaza directa para Tokio y otras dos para la repesca mundial que se disputará en junio de 2020 en sede todavía por determinar.
La selección de Japón ha sido decimoquinta y última en estas Series Mundiales 2019-20, por lo que pierde la categoría y será suplida la próxima temporada por Irlanda, que en abril logró el ascenso al imponerse en el torneo de promoción de Hong Kong.