Buen estreno en casa
El SilverStorm El Salvador se impuso de forma contundente al Ciencias Cajasol Olavide (38-5), en un partido en el que los de Juan Carlos Pérez dominaron sobre todo en el primer tiempo y que sirvió a los vallisoletanos para conseguir el primer bonus ofensivo de la temporada.
Miedos sacudidos y algunos errores corregidos. Esa es la máxima que se desprende del encuentro, especialmente en sus primeros 40 minutos, que medía este domingo en los Campos de Pepe Rojo al SilverStorm El Salvador y al Ciencias Cajasol Olavide, al que los sevillanos llegaban como líderes de la División de Honor y en el que los de Juan Carlos Pérez querían desquitarse como fuese de la derrota sufrida siete días atrás en el Campo de La Foixarda.
Aplastante dominio
Y lo hacían desde el principio, dominando territorialmente y en la posesión a los científicos. Un buen avance de la delantera permitía a los blanquinegros situarse cómodamente en la veintidós rival y llegar con opciones de ensayo hasta los metros finales. Unas opciones que los de Manuel Mazo solo podían desarticular con golpes de castigo, por lo que el Eki Fanlo indicaba el ensayo de castigo tras sancionar varias de estas acciones, colocando el 7-0 en el minuto 6.
La tónica a lo largo del primer tiempo continuaba siendo muy similar tras los primeros puntos. Con Sione Teu dominando por completo la delantera y los choques contra los rivales y David Barrios y Martin Du Toit a cargo de los centros, impidiendo los ataques rivales y saliendo con peligro en cada acción, llegaba la segunda marca antes del primer cuarto de hora. Un buen avance hasta la veintidós se culminaba con empuje de la delantera, ensayando cerca de los palos Michael Walker-Fitton. Juan Pablo Socino acertaba con el pie y ponía en ese momento el 14-0 en el marcador.
La presión del SilverStorm El Salvador agobiaba por momentos a los jugadores de Manuel Mazo, como se podía ver en la acción que llevaría al siguiente ensayo. Dos errores defensivos cometidos de forma consecutiva por el Ciencias permitían a los vallisoletanos recuperar el oval en el centro del campo, tras lo que se hilvanaba una jugada en la que Du Toit avanzaba con enorme peligro hasta las inmediaciones de la zona de marca, donde cedía el oval a Jake Wainwright para que colocase el 19-0 en el minuto 17.
Rápido bonus
Otra gran acción del centro sudafricano permitía a los blanquinegros rondar la zona de marca, en la que conseguiría entrar tras varias fases de pick and go Andrés Alvarado, pero el ensayo del jugador argentino no subiría al marcador tras indicarse balón adelantado previo. El dominio seguía siendo completamente del SilverStorm El Salvador, si bien no llegarían nuevos puntos hasta sobrepasarse la media hora de juego.
Sería precisamente en el minuto 32 cuando un poderosísimo maul de los de Juan Carlos Pérez empujaba al Ciencias Cajasol Olavide hasta su propio campo. Tras esta acción el balón circulaba por la tres cuartos, consiguiendo conectar Du Toit con Christian Rust para que el zaguero del SilverStorm El Salvador hiciese el cuarto ensayo de la mañana, colocando el 26-0 tras el acierto de Socino con el pie.
Tranquila segunda mitad
Bajaba un tanto el ritmo en el segundo tiempo del partido, fruto de la cómoda ventaja de la que disfrutaban los de Juan Carlos Pérez. En el minuto 51, tras una larguísima jugada en campo contrario, se conseguían varias fases de empuje contra la defensa rival, al término de las cuales Vicente del Hoyo lograba internarse en la zona de marca para poner el 33-0 con la transformación de Socino.
Numerosos golpes de castigo en la siguiente fase del encuentro deslucían un tanto el dominio del SilverStorm El Salvador, que se quedaba en inferioridad numérica en el minuto 57, al ver la tarjeta amarilla Walker-Fitton. Esa circunstancia era aprovechada por el conjunto sevillano, que penetraba con peligro en campo local, y que estrenaba su casillero en el minuto 64 por medio de Patrick Tulafasa tras un buen pick and go de la delantera científica.
Al recuperar la igualdad sobre el terreno de juego y con los hombres del banquillo sustituyendo a sus compañeros en ambos conjuntos, el partido bajaba un tanto el ritmo, pero no así la intensidad, ya que ambos equipos buscaban llevar más puntos a su casillero. Sería el SilverStorm El Salvador el que lo conseguiría, con una melé ganada en la veintidós contraria, tras la que Matt Smith posaba el balón para poner el 38-5 definitivo.
Habría tiempo aún para buscar nuevos puntos, como los que estaba cerca de conseguir Leandro Wozniak tras recuperar el balón en su propio campo, pero el delantero del SilverStorm El Salvador era derribado a escasos metros de la zona de marca, frustrándose la oportunidad de colocar un nuevo ensayo en el marcador local, que ya no se movería hasta el final del encuentro.
Ficha técnica
38 - SilverStorm El Salvador: Juan González, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Juan de Aguilera, Michael Walker-Fitton, Víctor Sánchez, Jake Wainwright, Sione Teu; Pelayo Ramos, Juan Pablo Socino, Miguel Lainz, David Barrios, Martin Du Toit, Johny Carter y Christian Rust.
También jugaron: Matt Smith, Leandro Wozniak, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Gerardo de la Llana, Pablo Silva, Gonzalo Silva y Nacho Escobar.
5 - Ciencias Cajasol Olavide: Javier Acosta, Ignacio Salazar, Mafi Sione, Emmanuel Bobo, Grayson Knapp, Tom Blake, David Serrano, Fagu Malloy; Miguel Reina, Tomas Hanham, Jorge Rodríguez, Juan Domínguez, Gastón Conor, Manuel Moreno y Sione Fifita.
También jugaron: Phillip Bradford, Pablo Herrero, Patrick Tulafasa, Víctor León, Ignacio Morchón, Eugenio Calvo, Javier López y Javier Ustarroz.
Anotaciones: 7-0, min. 6: Ensayo de castigo para SilverStorm El Salvador; 14-0, min. 14: Ensayo de Michael Walker-Fitton que transforma Juan Pablo Socino; 19-0, min. 17: Ensayo de Jake Wainwright; 26-0, min. 32: Ensayo de Christian Rust que transforma Juan Pablo Socino; 33-0, min. 51: Ensayo de Vicente del Hoyo que transforma Juan Pablo Socino; 33-5, min. 64: Ensayo de Patrick Tulafasa; 38-5, min. 75: Ensayo de Matt Smith.
Árbitro: Eki Fanlo (comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Michael Walker-Fitton por parte del SilverStorm El Salvador y a Tom Blake y Fagu Malloy por parte del Ciencias Cajasol Olavide.
Incidencias: Partido disputado en los Campos de Pepe Rojo, ante unos 1.500 espectadores. Mañana fresca, cielo con nubes y claros. Césped en perfectas condiciones. Antes del comienzo del partido se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Pascual Larraga, integrante de la Comisión Financiera del Club de Rugby El Salvador; Jesusa Martínez, madre del mánager del SilverStorm El Salvador Pablo Pérez; Israel Vaquero, exjugador del Club de Rugby El Salvador y Blanca Fernández-Ochoa, madrina del VII Torneo contra la Violencia de Género.