Meritoria quinta plaza de España en Glendale, primer torneo de la temporada
La selección española femenina de rugby 7 ha sido quinta en el torneo de Glendale (Estados Unidos), primera de las ocho etapas de las Series Mundiales, tras una jornada dominical en la que ha perdido contra Francia (7-26), antes de ganar después a Rusia (24-19) y Canadá (12-7).
Este magnífico quinto puesto otorga a España doce puntos en la clasificación y hace que empiece a marcar distancias con Brasil, última y que sólo ha sumado un punto, la selección que ocupa la plaza de descenso.
España resistió casi medio partido frente a las subcampeonas del mundo, las francesas, que se adelantaron en la primera jugada mediante Joanna Grisez, que se escapó junto a la banda izquierda, pero Patricia García replicó a los cinco minutos con una acción de picardía, pues sacó rápido un golpe de castigo a anotó entre palos.
Anne Ciofani, con el tiempo cumplido, dio ventaja a las galas al descanso y al inicio del segundo periodo, inasible para las defensoras españolas, ensanchó las diferencias y permitió que su selección gestionase sin dificultades la segunda mitad hasta que Coralie Bertrand selló el tanteo (7-26) con un cuarto ensayo.
En la semifinal por la quinta plaza, Daria Shestakova adelantó a las rusas pero la velocidad de Patricia García y Beatriz Domínguez las desarboló en una primera mitad que ya terminó con ventaja para España (12-7).
Anne Fernández de Corres incrementó la renta de 'las leones' en la primera ofensiva de una segunda mitad en la que el intercambio de golpes -anotó Rusia mediante Daria Noritsina y, de nuevo, Shestakova y Marina Bravo sumó para España- aseguró el triunfo de la selección nacional.
Canadá, equipo habitual en las rondas finales, había ganado a España el sábado en la fase de grupos y se adelantó a los dos minutos gracias a Ghislaine Landry, que transformó su ensayo para obtener un 0-7 de ventaja descanso.
Olivia Fresneda empató en la segunda mitad y las chicas de Pedro de Matías decantaron el choque en la última jugada, tras una escapada de María García Gala por la derecha que culminó Eva Aguirre, plena de potencia, tras una serie infructuosa de 'pick and go' defendido por las norteamericanas.