El VRAC Quesos Entrepinares logró con mucho esfuerzo y sacrificio una gran victoria de conjunto frente a un Universidad de Burgos–Bajo Cero que no hizo más que confirmar en los Campos de Pepe Rojo que hay que tenerle en cuenta para absolutamente todo. Un rival gigante y un partido igualado hicieron que mereciera la pena, y mucho, volver a ocupar los asientos del campo vallisoletano. El duelo exigió a los jugadores, pero también a la afición, que supo empujar al equipo cuando más lo necesitó.
Con la victoria, el VRAC se consolida como líder de la División de Honor y cambiará de año en la primera plaza, dejando atrás un 2020 en el que no conoce la derrota en clave liguera. Para hablar a nivel general habrá que esperar al próximo domingo, cuando dispute frente a Os Belenenses la Copa Ibérica.
A nadie le decepcionó lo que en la previa ya se intuía como un encuentro de poder a poder entre dos grandes equipos. Tanto el Quesos como el Aparejadores sabían lo que se iban a encontrar enfrente. Fue un partido de alternativas, jugándose en ambas veintidós y con una intensidad defensiva que, a 20 minutos del final, dejaba un escueto 6-6 que, pese a los pocos puntos, era sin duda alguna un gran partido de rugby. Muchas fases, mucho juego, muchos empujes y pocas interrupciones. El reloj volaba mientras los espectadores disfrutaban.
No llegaba el primer ensayo hasta el minuto 60, lo cual delegaba a los pateadores la responsabilidad de que el marcador se moviese. Un cara a cara entre Tomás Carrió y David Weersma que acabaría en tablas, porque todos los castigos de los que dispusieron se colaron entre palos. Primero fue el jugador quesero, ex de los burgaleses, el que subió tres puntos para el VRAC en el minuto 10, repitiendo en el minuto 24 y tras dos intentonas ofensivas en las que el Entrepinares, intuyendo un tanteo bajo, quería asegurar puntaje.
La lesión de Pablo César Gutiérrez 'Peisi', relevado por Raúl Calzón, trastocaba parcialmente los planes de Diego Merino. Antes del descanso, y mientras los arreones de ataque de uno y otro equipo se sucedían, un puntapié de Weersma dejaba el marcador al intermedio en un igualado 6-3 que prometía una gran segunda parte.
Mientras el Universidad de Burgos movía el banquillo, el VRAC Quesos Entrepinares aguantaba y el partido se mantenía por los mismos derroteros. La sensación en Pepe Rojo era de que podía pasar cualquier cosa, más si cabe cuando en el minuto 55 Weersma con otra patada colocaba el 6-6.
Pese a ello, la madurez y paciencia del VRAC daba sus frutos y, tras varios intentos en unos buenos minutos azulones, los de Merino encontraban el hueco por su lado izquierdo y Axel Papa lograba el primer ensayo del partido. Carrió no transformaba (11-6) y se llegaba a los últimos minutos con máxima igualdad. De nuevo el VRAC tiraba de frialdad y, sin concesiones al rival, asestaba el ensayo definitivo por medio de Tani Bay, que estaba inteligente en una melé en veintidós contraria para posar con rapidez ante la incredulidad de los burgaleses (16-6).
La última jugada daba oportunidad al Aparejadores para sumar el bonus defensivo, pero los de Juan González erraban al elegir touch en vez de palos y se fueron de vacío de Pepe Rojo.
16 – VRAC Quesos Entrepinares: Pablo César Gutiérrez, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Daniel Stöhr, Sacha Casañas, Carlos Valentín – Gamazo, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Pablo Gil, Tomás Carrió, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Guillermo Mateu, Axel Papa y John Wessel-Bell.
También jugaron: Raúl Calzón, Tani Bay, Baltazar Taibo, KaloKalo Gavidi y Coke Ortiz.
6 – Universidad de Burgos-Bajo Cero: Leandro Wozniak, Juan Ignacio Albareda, Andrés Mercanti, Augusto Sarmiento, Ien Ascroft Light, Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nicolás Rocaries, Andrew Norton, Gert Cronje, David Weersma, Facundo López, Pablo Rascón y Fede Casteglioni.
También jugaron: Andrés Masuyama, Álex Silvestre, Mattius Pisapia, Ikifusi Matamu, Nicolás Herreros, Johan Wagenaar y Enzo Beltramino.
Parciales: 3-0, min. 10: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 6-0, min. 25: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 6-3, min. 29: Puntapié de castigo de David Weerma; 6-6, min. 55: Puntapié de castigo de David Weerma; 11-6, min. 59: Ensayo de Axel Papa; 16-6, min. 68: Ensayo de Tani Bay.
Árbitro: Eki Fanlo. Amonestó a Matamu (80).
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la División de Honor 2020/2021 disputado en los Campos de Pepe Rojo ante unos 600 espectadores.