Eduardo Marín: "El equipo de tierra del 'Mapfre' es de los mejores del mundo"
El equipo español 'Mapfre' prepara la travesía del Atlántico Norte entre Newport (Estados Unidos y Lisboa (Portugal) y con el barco siendo revisado hasta el último remache, el trabajo Eduardo Marín 'Dudu', el capitán del equipo de tierra es clave para ese nuevo desafío.
Nació en Bilbao, pero reside en Santander. Tiene 44 años y es el capitán del barco; es decir el responsable de que todo esté en perfecto estado a bordo. Es su tercera Volvo Ocean Race después de la 2005-2006 (Movistar) y 2008-2009 (Telefónica)
Siempre lleva su pequeña libreta de notas y observa constantemente todo el trabajo que se realiza dentro del barco.
"Hay que tener el control de que todo está hecho y de que está listo para navegar, que no haya retrasos ni, por ejemplo, que falte una vela. Todo esto lo coordino con Antonio Cuervas Mons, "Ñeti", que es capitán del barco dentro de la tripulación y el máximo responsable de mantenimiento cuando navega".
Entre sus múltiples tareas está la organización de los trabajos para desmontar y montar el mástil del barco, sacarlo del agua, preparar las 'cunas' donde se colocará, realizar los inventarios del 'Air Freight' (contenedor de transporte aéreo que va de etapa en etapa), y de las cosas que van en los dos contenedores que se transportan por mar".
"Estos tienen que estar muy preparados, sobre todo los que iban a China y Brasil, ya que no podía faltar ni un bote de pintura, porque en esos lugares hay muchas cosas y materiales que no puedes conseguir".
Su mayor enemigo es el poco tiempo de que dispone en cada parada. "No hay tiempo para hacer las cosas como te gustaría hacerlas. Las paradas son más cortas que antes y es difícil ponerte límites. También me resulta extraño trabajar en un barco y luego no navegar con él, que es lo que suelo hacer cuando no estoy en un proyecto de Volvo Ocean Race".
Está orgulloso del equipo de trabajo que tiene le acompaña. "Todos somos gente de carácter muy meticuloso. Renato Conde, responsable del 'rigging' (aparejo) no te va a hacer un nudo mal hecho y 'Gonzalo Fernández de Velasco 'Nervio', especialista de construcción y fibra de carbono (composites) te va laminar poniendo todo el empeño y atención"
"Por otro lado, estoy muy contento con el equipo de tierra porque el hecho de que seamos todos españoles, o latinos, como quiera decirse, ayuda mucho. El idioma, la manera de trabajar y nuestro propio carácter hace que la comunicación sea total y trabajamos mucho más rápido. Somos los más rápidos en todo: en sacar el palo, el mástil, etc. Poder trabajar con un grupo de españoles, considerados los mejores del mundo, es algo grande", indica.
Una de las mayores diferencias entre esta edición y las anteriores de la VOR es para 'Dudu' la existencia del 'boatyard', un concepto de astillero compartido por toda la flota, que ahora es de monotipos, con trabajadores contratados por la Volvo Ocean Race.
"Es todo un poco abstracto: te ayudan pero no sabes hasta dónde llegan o pueden llegar. Y el control de su trabajo es una de mis tareas y es difícil. Siempre que hay alguien del 'boatyard' trabajando en el barco y, yo también tengo que estar allí para saber qué está haciendo", añade.