Un centenar de embarcaciones de 22 países compiten desde mañana en Barcelona
El Campeonato del Mundo de las clases ORC reunirá en aguas de Barcelona, desde mañana hasta el próximo sábado, a 97 embarcaciones y alrededor de mil regatistas de 22 naciones en la competición de vela de crucero más importante de la temporada.La clase ORC se divide en tres categorías: ORC A, de embarcaciones de 17 a 11,60 metros de eslora; ORC B, de 11,60 a 9,70 metros; y ORC C, de 9,70 a 8,50 metros. La representación española consta de 42 embarcaciones repartidas en las tres categorías y con varios aspirante al título en esta edición.
Junto a la flota española se alinean unidades de Italia, Francia, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Estonia, Estados Unidos, Letonia, Suiza, Perú, Rusia, Tailandia, Islas Vírgenes Británicas, República Checa, Brasil Dinamarca, Portugal y Bélgica.
En la división ORC A, que es la 'reina' de la competición, compiten 25 embarcaciones de 13 naciones, destacando la presencia del campeón del mundo de 2014 y tercero en 2013, el TP52 'Enfant Terrible' del italiano Alberto Rossi, y el GP42 'Silva Neo' de Gehrlein Dennis, medalla de bronce en el Mundial 2.014.
Entre los españoles, destaca la presencia de dos candidatos al más alto nivel: el X65 'Bultaco' de Andrés Varela y el 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell.
La división con mayor participación -39 unidades de 13 naciones- es la ORC B, en la que el Dufour 44R 'Es Tes Unno' (RCN Barcelona) de Francisco Soldevila y el XP38 'Extreme Ways' del estadounidense Andrew Holdsworth son favoritos, y tendrán que medirse a rivales de la talla del Swan 42 'Movistar' del gallego Pedro Campos, el checo 'Three Sisters' de Milan Hajek -tercero en el Mundial 2014- y el Signergia 40 'L'Inmens' del barcelonés Alexandre Laplaza.
La división de unidades más pequeñas, la ORC C, cuenta con 35 embarcaciones de ocho naciones y con la presencia del 'Low Noise 2' italiano de Guiseppe Giufree, campeón mundial y europeo de 2014, que es nuevamente favorito ante rivales de la talla del X37 'Airlan Aermec' del mallorquín Juan Cabrer, el X-35 'Fyord' del valenciano José Luis Maldonado, el NM385 'Sugar 2' del estonio Ott Kikkas o el 'South Kensington' italiano de Alessandro Consiglio, bronce en el mundial 2013.
La competición se iniciará mañana a las 12:00 horas en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona. Se han programado siete mangas barlovento/sotavento (entre boyas) y una regata costera de larga distancia, reservada para la jornada del miércoles 1 de julio y jueves 2.