Liam Whalley y Gisela Pulido, Bazas españolas en tercera cita del Mundial
Los españoles Liam Whalley, actual líder de la clasificación masculina, y Gisela Pulido, segunda en la femenina, son las principales bazas nacionales en la tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo de tabla con cometa ('kitesurf') que se desarrollará desde mañana hasta el 19 de julio en Tarifa (Cádiz).Whalley ha ganado las dos pruebas precedentes, en Marruecos y Venezuela, y encabeza la clasificación provisional por delante del holandés Youri Zoon, segundo, y el británico Aaron Hadlow, tercer clasificado.
Otro español que aspira al triunfo en esta prueba es el malagueño Álex Pastor, campeón del mundo en 2013. Tanto Pastor como Whalley y Pulido entrenan habitualmente en Tarifa.
En la competición femenina, Pulido, nueve veces campeona del mundo de la especialidad, llega segunda a esta cita, que lidera la polaca Karolina Winkowska, con dos triunfos. Empatada a puntos con la española en la segunda plaza se sitúa la brasileña Bruna Kajiya.
El concurso contará con la participación de veinticuatro deportistas en la competición masculina y doce en la femenina. Junto a los cabezas de serie que compiten en el circuito mundial, han sido invitados los regatistas españoles Noé Fuentes Castells, Maximiliano Gómez y Rita Arnaus.
Las modalidades que se desarrollarán en la playa tarifeña de Los Lances son las de estilo libre y gran salto. Está prevista una fase de clasificación para gran salto.
Por su situación geográfica, junto al Estrecho de Gibraltar entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, Tarifa se sitúa en un lugar idóneo para la práctica de deportes acuáticos relacionados con el viento.
La organización ha anunciado previsiones de viento de levante que augurarían un estado ideal para el desarrollo del certamen.
Dentro de los actos paralelos a la celebración de esta prueba del Campeonato del Mundo, la organización del evento pretende batir el actual récord del mundo de mayor número de personas navegando a la vez con una cometa en una milla de distancia.
El intento de plusmarca se desarrollará los días 18 ó 19 de julio, al ser las previsiones de viento más idóneas que este fin de semana, cuando se había designado inicialmente por la organización.
La actual plusmarca se obtuvo en agosto de 2014 en Tarifa, con 352 deportistas navegando juntos en esa distancia.
Las inscripciones se destinarán a la preservación del Parque Natural del Estrecho.