Los doce monocascos más avanzados del mundo se retan en aguas de Mallorca
La novena edición del Campeonato del Mundo de la Clase Transpac 52 Super Series (monocascos de 15,90 metros de eslora) se iniciará mañana (13:00 horas) en aguas de Puerto Portals (Mallorca) con la participación de doce embarcaciones de once naciones en pos del trofeo más preciado de la actual vela de alta competición.La Tp52 Super Series es actualmente la flota más avanzada tecnológicamente y deportivamente del mundo. El Mundial es la tercera prueba puntuable de las cinco que componen el circuito 2015.
Valencia (España) y Porto Cervo (Italia) han sido las dos primeras citas de la temporada y la bahía de Palma acogerá por segunda vez el Mundial desde la edición de 2009 que ganó el 'Matador' argentino, al mando de Guillermo Parada, actual patrón del 'Azzurra' ítalo-argentino, líder del circuito 2015.
El 'Quantum Racing' estadounidense de Doug de Vos, al mando de Ed Baird, ganador de la Copa del América 2007 al mando del 'Alinghi' suizo, defenderá el título logrado en la pasada edición disputada en Porto Cervo (Cerdeña) y luchará por su cuarto cetro mundial tras los logrados en 2008, 2010, 2011 y 2014.
El equipo estadounidense llega a Puerto Portals sin haber ganado aún esta temporada y Ed Baird estará al mando del barco y contará con el inglés Adrian Stead como táctico y el barcelonés Joan Vila como navegante.
Otros de los favoritos son el 'Rán' del sueco Nikals Zennström. campeón del mundo en 2013, que abrió la temporada ganando en Valencia y que no compitió en la última prueba del circuito en Porto Cervo, al igual que el 'Phoenix' del brasileño Eduardo de Souza, subcampeón mundial en 2014 y que iniciará la temporada en Puerto Portals tras romper su mástil en los entrenamientos en Valencia.
Contará su tripulación con el campeón mundial y olímpico español Xabi Fernández, el gallego Gonzalo Araújo y el Copa del América italiano Francesco Bruni a la táctica, que ya ganó con el 'Matador' el Mundial 2009.
Especial atención merece el 'Azzurra' ítalo-argentino de Alberto Roemmers, al mando de Guillermo Parada y con el italiano Vasco Vascotto como táctico. Llega a la cita como líder del circuito 2015 tras ganar la segunda prueba en Porto Cervo y en estas mismas aguas logró el título Mundial en 2009.
En este equipo también compite el canario David Vera y la presencia española sigue con dos regatistas mallorquines en sendas embarcaciones: Joan Fullama y el Copa del América español Pedro Mas. Fullana es el proa del 'Provezza' turco y Mas en la del 'Platoon' alemán.
Otros equipos como el 'Bronenosec' ruso de Vladimir Liubomirov, segundo en el Circuito 2015, el 'Alegre' de Islas Vírgenes Británicas, al mando de Andy Soriano; el 'Gladiador' británico de Tony Langley, el 'Platoon' alemán de Harm Müller Spreer, que también cuenta con el vigués Víctor Mariño; el 'Sled' estadounidense de Takahasi Okura; el 'Proveezza' turco de Ergin Imren, con el cántabro Nacho Postigo como navegante, o e 'Xio-Hurakan' italiano, subcampeón del mundo ORC1, con el vigués Carlos Freire como navegante y el italiano Tomasso Chieffi como táctico, han demostrado su potencial para ganar una prueba y toda su preparación se ha centrado en este Mundial.
Mañana, a partir de las 13:00 horas (11 GMT) se celebrará la regata oficial de entrenamiento y el martes, también a partir de la misma hora se iniciará la competición, que finalizará el sábado día 18, con una serie de mangas barlovento-sotavento (entre boyas).
El jueves, día 16, está prevista una regata costera de unas 30-35 millas (58 a 68 km) y están programadas un máximo de diez mangas.