Los canarios Barreiros y Curbelo, cuartos y a un punto del podio en el 470
Los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han finalizado en cuarta posición, a un punto del podio, en la clase 470 masculino de la Regata Prolímpica de Río de Janeiro que hoy ha concluido en la bahía carioca de Guanabara.El dúo español, que partía en la tercera posición para la Medal Race (manga final de doble puntuación no descartable), no ha podido mantenerla al finalizar cuartos en la misma, los que les ha llevado a la cuarta plaza de la general final.
Esta posición ha sido la segunda mejor del equipo preolímpico español tras el bronce logrado por la sevillana Blanca Manchón en el RS.X (tablas) femenino.
El vencedor de esta clase ha sido el dúo australiano formado por los campeones olímpicos en Londres 2012 y pentacampeones mundiales Mathew Belcher y William Ryan, que han sido segundos en la Medal, superando a los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, que han finalizado en el tercer cajón del podio tras una salida desastrosa que les ha llevado a la novena posición de la manga final.
Durante un buen tramo del recorrido Barreiros y Curbelo fueron bronce ya que los balcánicos ocupaban la décima plaza. Al final un sólo punto les separó del podio. Los vencedores de la manga, los franceses Sofian Bouvet y Jeremie Mion, han logrado la plata.
Las condiciones del viento han mejorado hoy en el campo de regatas de Pao de Azucar, con una intensidad de 8 a 12 nudos (14 a 22 km/h) en el interior de la bahía de Guanabara y esto ha permitido ver un buena competición en las mangas finales de las cuatro clases que han participado hoy: 470 masculino y femenino, Nacra 17 y Finn.
En el 470 femenino la mallorquina Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes han sido octavas en la Medal Race y han finalizado novenas en la general final.
El triunfo en esta clase ha sido para las estadounidenses Anne Haeger y Briana Provancha, que han dado la sorpresa con un cuarto puesto en la Medal, que les ha permitido superar a las líderes hasta hoy y favoritas, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que han sido décimas en la manga final y han quedado tres puntos por detrás de las vencedoras.
El campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez y la gerundense Marina López ha finalizado en la décima plaza de la general final de la clase Nacra 17 (catamarán mixto) tras ser séptimos en la Medal Race. Su mal comienzo en las cuatro primeras mangas de las doce que ha disputado la clase fue un lastre que no pudieron dejar atrás.
El vencedor de esta clase ha sido el dúo australiano formado por Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, número tres del ránking mundial y medalla de plata en el último Mundial de la clase, que han finalizado quintos en la Medal, marcada por un viento suave de 8 nudos.
En la clase Finn, que no contaba con representación española, la victoria ha sido para el gran favorito, el británico Gilles Scott, campeón mundial en 2011 (Perth) y 2014 (Santander), campeón de Europa (2014), número tres del mundo y que no conoce la derrota en competición desde octubre de 2013, sumando doce victorias consecutivas.
Ha finalizado cuarto en la Medal Race, superando en tres puntos al finés Tapio Nirkko y en siete al holandés Pieter-Jan Postma, que ha completado el podio.