Iker Martínez: Si eres español ir a unos Juegos sin opciones no tiene sentido
El regatista guipuzcoano Iker Martínez aspira a sus cuatros Juegos Olímpicos en Río 2016 y para ello afronta su proyecto en la clase Nacra 17 con la máxima ambición."Si eres español y vas a unos Juegos Olímpicos tienes que ir con opciones, de lo contrario, no tiene sentido", opinó.
A sus 38 años, el campeón mundial y olímpico de la clase 49er., logró la clasificación de la clase para España, junto a Marina López en el pasado Mundial de Aarhus (Dinamarca).
La semana pasada compitió en el Europeo de Barcelona con la menorquina de 25 años, Júlia Rita, debutante en una competición y sólo una descalificación les privó de estar en el Top10.
Ahora, la plaza de equipo para Río está entre ellos y el dúo Fernando Echavárri y Tara Pacheco.
Iker explica que las regatas decisivas ya están programadas. "Antes de la regata preolimpica de Río se cambiaron las pruebas de selección que eran dos, fijándose en tres: el Campeonato del Mundo clase Nacra 17, del 6 - 14 de febrero 2016 en Clearwater (Florida); el Trofeo Princesa Sofía, del 25 de marzo a 2 de abril en Palma de Mallorca y la Copa del Mundo de Hyères), 25 de abril al 1 de mayo".
"La verdad es que llevamos una preparación olímpica un tanto atípica, fundamentalmente porque el barco y la clase son nuevos y cuando haces unas preparación con un barco que ya conoces el camino es más claro. En este caso, al cabo de un tiempo, empezamos a conocer y entender", reconoció.
"Ahora ya tenemos claro que es lo que hace falta; ya veremos si lo conseguimos o no, pero al menos sabemos lo que nos gustaría tener. Estamos más encaminados a lo que queremos", recalcó.
Sobre las críticas a su decisión de ir a la Volvo Ocean Race en mitad de la preparación olímpica, respondió: "Yo tomo las decisiones que creo correctas para mí y el ir a la Volvo era algo que pensé que tenía que hacer. Tenía claro que la campaña olímpica por sí sola, tal como estábamos hace un año y medio, no era viable y no podíamos seguir así".
"Durante un tiempo prolongado no podíamos seguir así, pero las cosas han cambiado ahora. Afortunadamente, tenemos patrocinadores muy buenos, especialmente Movistar, que está apostando muy fuerte por la campaña olímpica y el equipo olímpico", concretó.
"Yo tenía un plan muy poco viable y un poco arriesgado que era seguir a tiempo completo con el Nacra y otro plan que era hacer una vuelta al mundo, que me aseguraba tener recursos para luego hacer una preparación olímpica muy rápida. Eso fue lo mejor que podíamos hacer con lo que teníamos, el tiempo y los recursos de que disponíamos. Y fue así", dijo.
El hecho de que combine los entrenamientos con dos tripulantes - Marina López y Júlia Rita- es importante para Iker.
"Esto tiene sus complicaciones porque no todos navegamos igual. Marina no navega igual que Júlia y ambas hacen cosas distintas una de la otra. Como no nos podemos mezclar lo único que podemos hacer juntos es entrenar mucho para coger las cosas buenas de una y las buenas de la otra", explicó.
"Por supuesto que llegará el momento porque deberé escoger a una. He hablado con ambas y les dejé bien claro que el plan era intentar navegar el máximo posible y, sobre todo, llegar al cien por cien de cada una de ellas", añadió.
"Marina lleva técnicamente con el barco dos años navegando, tiene el barco muy a la mano, sabe perfectamente como son las maniobras y lo que le hace falta es estar en peso y un poco más fuerte; si mejorase esto podría dar un salto de calidad muy grande", relató.
"Julia es un poco al revés, viene del triatlón, tiene una base aeróbica muy buena y lo que le hace falta es estar muchas horas en el agua y eso es lo que hemos empezado a hacer ahora", concluyó Iker.