Guitián: "Lo importante es que España esté en Río, no que vaya Muscat o yo"
El regatista gaditano Pablo Guitián, de la clase Finn, ha destacado que "lo más importante" es clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y "no que vaya" su compañero, el catalán Álex Muscat, o él como representante del equipo nacional.La próxima cita importante de la temporada es el Campeonato del Mundo, que se disputará en Nueva Zelanda del 24 al 30 de noviembre y en el que el equipo español de Finn buscará una de las cinco plazas en liza para acudir a los Juegos.
En declaraciones a Efe, Guitián ha afirmado que ve "muy complicado" este objetivo, al competir contra países con regatistas "muy buenos" y que aún pugnan por un puesto para acudir a Río.
"Creemos que podemos conseguirlo", ha aventurado, no obstante, el gaditano, además de recordar que, en el caso de no lograr la clasificación en Nueva Zelanda, habrá una oportunidad más en abril en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, con una plaza olímpica más para un país europeo.
En el momento en que se lograse, según Pablo Guitián, "empezaría un ciclo diferente", dentro de la lucha que mantendrían Muscat y él por ser el representante olímpico español.
En este sentido, ha afirmado que ambos están "bastante igualados", por lo que a priori no ve "ningún favorito".
"Los dos nos conocemos muy bien, ya que entrenamos juntos y somos bastante parecidos", ha explicado Guitián, para quien ese hipotético puesto en el equipo olímpico nacional se decidiría por "pequeños detalles".
Recientemente, ha logrado en aguas de Abu Dabi la medalla de bronce en la final de la Copa del Mundo ISAF, tras clasificarse tercero en una competición a la que acudieron los veinte mejores regatistas del mundo de su clase.
El gaditano ganó la 'Medal Race', reservada a los diez mejores clasificados y de valor doble, y se ha mostrado "muy contento" después de conseguir su "primer podio" en una regata de alto nivel.
Guitián superó al británico Edward Wright, tercero en el último Mundial, y terminó "muy cerca" del vencedor final, el croata Ivan Kljakovic, campeón de Europa y subcampeón del mundo, y del turco Alican Kaynar, que conquistó la plata.
El andaluz, que ha expresado su agradecimiento a todos sus patrocinadores por el apoyo que le prestan, ha asegurado que está en el "mejor momento" de la temporada, gracias al trabajo realizado en los tres últimos años, y ha destacado además su rápida recuperación física después de las regatas, ya que no se siente "cansado".