'Spindrift 2' e'Idec Sport' a ritmo de récord a dos días del cabo de Hornos
El 'Spindrift 2' franco suizo de Yann Guichard y Dona Bertarelli y el 'Idec Sport' francés de Francis Joyon y el español Alex Pella están a sólo dos días de cruzar el cabo de Hornos e iniciar el regreso a la meta cuando se cumplen 29 días de navegación del Trofeo Jules Verne -intento de récord de vuelta al mundo-.El trimarán 'Spindrift 2' es el ex Banque Populaire V' con el que Loïck Peyron logró en 2012 el récord vigente con 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos. Es el mayor el mundo con una eslora de 40 metros, una manga de 23 metros y desplaza 20 toneladas. Su tripulación es de 14 miembros.
Esta navegando en rumbo sureste, situado en la latitud 59º07' sur a una media de 32,9 nudos (60,9 km/h.). Está a unas 1.300 millas (2.400 km) al suroeste del cabo de hornos y a sólo 60 millas (120 km) por detrás del récord (unas dos horas).
El 'Idec Sport' es un trimarán de 31.5 metros de eslora, 22,5 de manga y desplaza 18 toneladas. Su tripulación es sólo de 6 miembros y navega en la latitud 58º45' sur a 30 nudos (58 km/h) de velocidad y a 160 millas (300 km) detrás del récord, algo más de cinco horas.
Para ambos, que han decidido navegar mucho más al sur que Loïck Peyron cuando logró el récord, el tiempo a batir en el cabo de Hornos es de 30 días, 22 horas y 18 minutos.
Desde el 'Idec Sport' Alex Pella ha comentado: "Tenemos viento favorable que nos lleva rápidamente hasta Cabo de Hornos. Será importante, que nuestros rivales suizos, en este intento de batir el récord de la vuelta al mundo, no cojan el viento nuevo antes que nosotros".
"Vamos prácticamente en tiempos de récord. Es increíble, nunca antes se ha visto nada igual. Curiosamente nosotros no vivimos esto con tensión, si no con gran ilusión. La verdad es que para nosotros es todo un éxito seguir así. Sobre todo teniendo en cuenta, que "Spindrift 2" tiene 8 metros más de eslora, 10 metros más de mástil, ocho tripulantes más a bordo y tres años de preparación parar este reto", ha añadido.
"Al ser pocos a bordo todo es más fácil de llevar. Las rotaciones, las guardias y los cambios de posición los hacemos bien, pero noto que tanto nosotros como el barco empezamos a estar cansados. Cuando coges la litera el sueño es muy intenso, pero tenemos al 'Spindrift 2' cerca y esto da ánimo", ha explicado.