Juan Vila: "Nos espera una navegación muy complicada en el primer día"
El español Joan Vila, considerado como el mejor navegante del mundo y que compite de nuevo en el maxi australiano 'Wild Oats XI', el gran favorito de la Rolex Sydney-Hobart, ha señalado que "el descenso por la costa este de Australia será uno de los más complicados de los últimos años"
A sus 54 años ha hecho un paréntesis en su trabajo con el equipo 'Oracle' de Copa América, para intentar dirigir al barco de Mark Richards a la novena victoria en la regata, que se presenta con unas condicioneRedacción deportes, 24 dic .- El español Joan Vila, considerado como el mejor navegante del mundo y que compite de nuevo en el maxi australiano 'Wild Oats XI', el gran favorito de la Rolex Sydney-Hobart, ha señalado que "el descenso por la costa este de Australia será uno de los más complicados de los últimos años"
A sus 54 años ha hecho un paréntesis en su trabajo con el equipo 'Oracle' de Copa América, para intentar dirigir al barco de Mark Richards a la novena victoria en la regata, que se presenta con unas condiciones meteorológicas complicadas.
"Con los datos de que disponemos, sobre las siete de la tarde, seis horas después de la salida, noche nos encontraremos con un frente que implicará un gran cambio de viento, del noreste a sur-suroeste con bastante intensidad, lluvia y posibilidad de tormenta", señaló Vila.
"Navegaremos con 35 nudos (68 km/h) durante un par de horas, y luego se estabilizará en el entorno de los 25 nudos (48 km/h) el resto de la noche aunque se apunta la posibilidad de rachas que podrían alcanzar los 45 nudos (88 km/h)", ha concretado.
Esto complicará la travesía. "Será una ceñida (navegación contra el viento) dura a lo largo de la costa australiana, con ola corta e incómoda por la combinación de la corriente del norte contra el viento del sur", dijo.
El cruce por el este del temible estrecho de Bass puede ser problemático, aunque el navegante barcelonés apunta: "Al llegar al estrecho de Bass el viento debería ir amainando, e incluso llegando a Tasmania tendremos que atravesar una zona de calmas antes de encontrarnos con vientos del norte entrando en la isla".
Otro de los grandes regatistas oceánicos españoles, el barcelonés Guillermo Altadill, estará de nuevo en la Rolex Sydney Hobart. Ganador de la edición de 2001 con el 'Assa Abloy' sueco, lo hará en Tp52 australiano 'Koa' y explica que: "Es una buena regata que tiene el atractivo de contar con una flota grande y de buen nivel. Las pruebas de esta distancia son muy interesantes porque te permiten combinar una flota de barcos 'offshore' (de navegación en altura) con otros que no lo son tanto. Además, es la regata más importante del hemisferio Sur, y es en la que encuentras las condiciones más duras de todo el calendario".