Didac Costa será el único navegante español que tomará parte en la prueba
El navegante barcelonés Didac Costa será el único participante español en la Vendée Globe 2016-2017 -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias- que el próximo 6 de noviembre tomará la salida del puerto francés de Les Sables d' Olonne y en la que tomarán parte 28 navegantes.Costa, de 35 años y bombero de profesión, finalizó cuarto en la última edición de la Barcelona World Race - Vuelta al Mundo a Dos- junto a Aleix Gelabert, formalizó ayer mismo en París su participación al límite del cierre de las inscripciones, aunque su preinscripción se había realizado ya en octubre pasado.
El barco que utilizará será el IMOCA Open 60 'Kingfisher', botado en el año 2000 y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001 y el mismo barco con el que él compitió en la Barcelona World Race.
"Navegar en solitario es otra dimensión, pero pienso en la misma filosofía que cuando realicé la Barcelona World Race navegando con Aleix. Lo que hay que tener es mucha ilusión y el resultado que tuvimos en la Barcelona World Race me da confianza para este reto", ha reconocido el regatista catalán.
La organización de la Vendée Globe exige a los participantes haber completado las millas de navegación obligatorias antes de la salida. Merced a su participación en la Barcelona World Race, Didac Costa solo deberá realizar un recorrido de 1.500 millas (2.700 km).
Competir en la que está considerada la prueba 'reina' de la navegación transoceánica mundial exige un presupuesto de uno a tres millones de euros y el proyecto de Costa cuenta con el apoyo de la la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) y conseguir l patrocinio es un trabajo que él ya inició hace tiempo.
"Esta misma semana hemos avanzado bastante. Por ello, decidimos pasar de barco preinscrito en la regata a inscrito para garantizar la plaza. Creemos que conseguiremos el presupuesto necesario, indica.
La embarcación es una de las partes capitales del presupuesto y su proyecto ha logrado disponer del 'Kingfisher' ya que la FNOB le ha alquilado el barco, con lo que reducirá costes. Además, ha comentado que: "También vamos a continuar desarrollando proyectos de investigación que hicimos con la Barcelona World Race, aunque no seamos un proyecto de ellos".
La diferencia de esta edición entre barcos de última generación y antiguos la marcará la incorporación en los primeros de los 'foils' (alerones laterales en los cascos). En este contexto, Didac Costa es consciente de sus limitaciones y señala que: "Compito con un barco antiguo, pero es un barco fiable y sabemos sus límites. No podré luchar por la victoria, pero vamos a hacerlo lo mejor posible con los barcos que estén a mi mismo nivel".
Nueve naciones pueden estar representados la edición de este año (Francia, Gran Bretaña, España, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suiza, Hungría y los Países Bajos).
Los siguientes navegantes competirán en la octava edición de la Vendée Globe: 01 Jérémie Beyou (FRA); 02 Tanguy de Lamotte (FRA); 03 Vicente Riou (FRA); 04 Morgan Lagravière (FRA);05 Armel Le Cléac'h (FRA); 06 Pablo Meilhat (FRA); 07 Sébastien Destremau (FRA); 08 Eric Bellion (FRA); 09 Jean-Pierre Dick (FRA );10 Fabrice Amedeo (FRA); 11 Sébastien Josse (FRA);12 Yann Elies (FRA); 13 Thomas Ruyant (FRA); 14 Nicolas Boidevézi (FRA); 15 Kito de Pavant (FRA); 16 Jean Le Cam (FRA); 17 Bertrand de Broc (FRA); 18 Louis Burton (FRA); 19 Nandor Fa (HUN); 20 Rich Wilson (EE.UU.); 21 Alex Thomson (GBR); 22 Arnaud Boissières (FRA); 23 Richard Tolkien (GBR); 24 Alan Roura (SUI); 25 Stéphane Le Diraison (FRA); 26 Pieter Heerema (HOL); 27 Romain Attanasio (FRA) y 28 Didac Costa (España).
Costa será el cuarto navegante español en la Vendée Globe después de José Luis Ugarte (1992-93), Unai Basurko (2008-09) y Javier 'Bubi' Sansó (2000-01 y 2012-13).