Un Europeo de nivel olímpico con Echegoyen y Betanzos favoritas para el oro
El Campeonato de Europa de la clase 49er. y 49er.FX (femenino) que, desde mañana hasta el sábado 16 de abril, se disputará en los campos de regatas del Centro Internacional de Vela (BISC) de Barcelona, con la participación de 122 tripulaciones de 23 naciones, tendrá rango de auténtico torneo olímpico.Campeones olímpicos, mundiales y europeos se darán cita en la capital catalana, en un verdadero test antes de los Juegos de Río de Janeiro. España contará con cuatro tripulaciones masculinas y dos femeninas, ya con los dos representantes elegidos para la cita olímpica.
En categoría femenina la gallega Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos lo harán merced a su sexta plaza en el Mundial 2015 de Florida y a la medalla de oro que lograron en el Mundial de este año en Argentina. Estos resultados las han llevado al quinto puesto del ránking mundial y a ser una de las favoritas para el oro en Barcelona.
En categoría masculina, destaca la participación de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, que lograron su plaza merced a la medalla de bronce en el Mundial 2015 de Argentina.
Los otros representantes españoles en Barcelona serán el alicantino Carlos Robles, que navegará junto al estadounidense Trevir Burd; el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra, número 6 de ránking mundial; y el dúo barcelonés Martí Llena y Santi Alegre. En féminas estarán las tarraconenses Carla y Marta Munté.
La extraordinaria representación extranjera está encabezada por el dúo neozelandés formado por Peter Burling y Blair Tuke, los grandes favoritos para el oro olímpico en Río. Son la pareja número uno del ránking mundial y no conocen la derrota desde hace dos años, sumando la victoria en 20 regatas consecutivas.
Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganaron el Europeo de 2015 y el Mundial 2015 y 2016. Sus rivales directos en Barcelona serán los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, campeones olímpicos en Londres 2012, subcampeones del mundo en 2015 y número cuatro del ránking mundial.
A su previsible duelo se unirán los británicos John Pink y Stuart Bithell, número tres del mundo, y los austríacos Niko Delle-Karth y Nikolaus Resch, subcampeones mundiales 2016 y número 2 del ránking mundial.
En categoría femenina, la participación es aun de mayor nivel. Las vigentes campeonas del mundo de la clase, la gallega Tamara Echegoyen, campeona olímpica de la clase Elliot 6m en Londres 2012, y la cántabra Berta Betanzos, campeona del mundo y de europa de 470 en 2011 y décima en Londres 2012, tendrán un difícil reto.
Sus rivales más directas serán las italianas Guilia Conti y Francesca Clapcich, campeonas mundiales y europeas en 2015; las brasileñas Martina Grael y Kahene Kunze, número uno del mundo y plata en el Mundial 2015, las danesas Jena Hansen y Katia Salskov, número dos del mundo y subcampeonas de Europa 2015, y las también danesas Ida Nielsen y María Olsen, bronce en el Mundial 2015 y número cuatro del mundo.
Mañana se disputarán las mangas oficiales de entrenamiento y el lunes, a partir de las 12:00 horas, se iniciará la competición con diez mangas puntuables, con un descarte a partir de la cuarta.
La competición se cerrará el sábado, día 16, con la última manga clasificatoria y la Medal Race (manga final de doble puntuación no descartable en la que compiten los diez primeros de la general).