'Tales II' amplia su ventaja en el liderato y entra en el canal de la Mancha
El Clase 40 'Tales II' (RCM Santander) de Gonzalo Botín está a un paso de hacer historia en la Transat Quebec-Saint Malo y convertirse en el primer barco español en lograr la victoria en la prueba ya que a 150 millas (280 km) de la meta se mantiene como líder sólido de su clase con 52 millas (96 km) de ventaja sobre su inmediato perseguidor.La decisión del equipo español de tomar rumbo directo sureste hacia la meta le ha proporcionado más velocidad que sus rivales directos y tras cruzar por el sur las islas Scilly, en la costa suroccidental de Inglaterra, había ampliado su ventaja sobre el'Arsep' francés de Thibauld Vouchel, segundo en la general, en 20 millas (38 km) durante la noche.
El 'Earendil' de la francesa Catherine Porre, tercero en la general, está a 60 millas (110 km) del líder, que este mediodía entrará en el canal de la Mancha.
De no variar la situación meteorológica actual y mantenerse el viento favorable de componente noroeste de 6 qa 8 nudos (10 a 14 km/h), la ventaja del 'Tales II', que navega a una media de 11 nudos (20 km/h), parece ser definitiva, aunque le restan, a las 09:00 (hora peninsular), unas 14 horas para la llegada.
Además de Botín, la tripulación la completan Pablo Santurde, Carlos Ruigómez y Toño Piris. La flota está navegando en la undécima jornada y el barco español, líder desde la tercera, podría batir el récord establecido en la última edición por Halvard Mabire y Miranda Merron con el "Campagne de France", que invirtieron 11 días, 19 horas y 1 minuto en el recorrido de 2.987 millas (5.535 km).