Zabell promueve una recogida de residuos en una playa lusa
La fundación Ecomar, dirigida por la medallista olímpica Theresa Zabell, ha recogido hoy 20 kilos de residuos en la playa portuguesa de Carcavelos (afueras de Lisboa), en su primera actividad de limpieza de costas fuera de España.En esta jornada medioambiental han participado 30 niños portugueses de la Marina de Oeiras, a las afueras de Lisboa, y han contado también con la presencia en la actividad del medallista olímpico portugués Nuno Barreto.
Para la exregatista Zabell, lo más importante de estas actividades es "concienciar a los más pequeños de que se ha de evitar la llegada de residuos al mar y se ha de cuidar el entorno".
Los niños que participan en el proyecto tienen entre 7 y 14 años, una edad ideal para que interioricen la educación medioambiental, consideró la deportista medallista de oro en vela en Barcelona'92 y Atlanta'96.
Durante la mañana, los pequeños, ayudados por la Fundación, han recogido 20 kilos de deshechos en la playa de Carcavelos, famosa por ser una parada para los amantes del surf.
El residuo que más se ha recogido en la jornada de hoy y que en general predomina en todas las limpiezas son las colillas de cigarros.
Zabell detalló que "más del 80% de los residuos que se recogen en las limpiezas" no proceden del mar y sí de tierra adentro, como la basura que viene de los ríos.
La fundación ha creado una red de voluntarios que han participado en la limpieza de costas en Valencia, Mallorca, Tarifa, Alicante y otros puntos de España, y después de Carcavelos, la Fundación se dirigirá a Jávea y en Octubre a un pantano en Valladolid.
La fundación Ecomar es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la educación en el cuidado del mar, su flora y su fauna, que nació hace 18 años con un doble objetivo: hacer posible que los niños españoles se acerquen al mundo del mar y de los deportes náuticos y enseñarles a la vez a cuidar la naturaleza y los mares.
La organización recibió en septiembre del 2015 la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por su labor en la difusión entre niños y jóvenes de los valores del deporte y del respeto al medio ambiente.
Se estima que han accedido más de 128.000 niños y niñas a los programas de la fundación Ecomar.