El elite mundial de vela transoceánica, con 30 vueltas el mundo, en Palma
La 35ª Copa del Rey reúne en la bahía de Palma a más de mil regatistas y entre ellos está la elite de la vela transoceánica mundial y española , encabezados por el barcelonés Guillermo Altadill, tripulante del 'Maserati' que es el español con más vueltas al mundo completadas, con un total de siete.También está el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, táctico del 'San Gregorio' portugués y el alicantino Pepe Ribes, en el 'Plis Play' suman seis cada uno, mientras que el santanderino Pablo Arrarte tiene tres en su haber.
Tanto Ribes como Arrarte han llegado a Palma tras batir, con el VPLP 100 'Comanche' estadounidense de Jim y Kristy Clark,' un nuevo récord de la travesía del Atlántico Este-Oeste al cubrir las 2.880 millas del recorrido en 5 días, 14 horas, 21 minutos y 25 segundos, rebajando en más de una hora el récord anterior vigente desde 2003.
El 'Comanche', con una tripulación de 17 miembros, contó con Pablo Arrarte, en la función de multiposición ('runner') quien señalaba que: "Esto fue algo grande y no creo que este récord pueda ser batido en un futuro próximo".
El alicantino Pepe Ribes, que fue el proa de la embarcación, reconoció: "El barco ha respondido perfectamente y la tripulación, muy experimentada y con regatistas del más alto nivel mundial, ha sabido aprovechar las condiciones meteorológicas que se nos han presentado en cada momento".
Además, a nivel internacional destacan el neozelandés Mike Sanderson, táctico del Maxi 72 'Bella Mente' estadounidense. Mejor Regatista Mundial en 2006, ganador de dos Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por equipos- en 1986 y 2006, además de tener en su haber tres vueltas al mundo; el holandés Bouwe Bekking, que compite a bordo del Swan45 'Esthec' y que totaliza ya siete vueltas al mundo completadas. Un abanico de regatistas excepcionales para quienes la Copa del Rey es una cita ineludible en su calendario.