Martin Billoch: una gran leyenda argentina que asombra y gana en Palma
El 'Delphis' argentino, vencedor de la división Época Marconi de la 22ª Illes Balears Classics, ha estado al mando de una de las leyendas de la vela de ese país, Martín Billoch, diploma olímpico (7º) en la clase 470 de los JJ.OO. de Atlanta'96 que ha considerado tras la victoria que: "Es algo importante para nosotros ya que tras ganar muchas regatas en Argentina era la primera vez que competíamos en el Mediterráneo".El barco, un diseño del italiano David Costagusta, botado en 1930 y que tiene 13,62 metros de eslora. Es de la clase 8MJI y en su debut en el Mediterráneo ha logrado su primer éxito. Ahora lo intentará a finales de mes en la Copa del Rey de Época y Clásicos de Mahón (Menorca) y en Cannes y Saint Tropez en septiembre.
El 'Delphis' fue transportado desde Buenos Aires en un carguero a Valencia. Desde ahí navegó hasta Mallorca para participar en esta regata de la Bahía de Palma, donde ha encontrado las condiciones que más favorecen a este barco, "poco viento y una navegación de ceñida", según cuenta el patrón del barco, el argentino Martín Billoch, de 56 años, regatista olímpico de clase 470 en Atlanta '96.
Ha explicado que: "El armador del barco, Daniel Sielecki, terminó la restauración del barco tras ocho años de trabajo hace ya siete años, y a partir de ahí yo fui el encargado de ponerlo en el agua, armar la tripulación y correr las primeras regatas".
Sobre la victoria de hoy ha indicado que: "las condiciones de la regata han sido las que más favorecen a mi embarcación: poco viento y navegación de ceñida (contra el viento), algo que esperó encontrar también en mis próximas etapas en el Mediterráneo".
"Llevamos la misma tripulación con la que competimos con el 'Chispezza' la clase ORC2 de la Copa del Rey Mapfre, en la que quedamos novenos. Hemos añadido algún regatista nuevo como el argentino del equipo español de Copa América en Valencia, Juan Pablo Cadario, que es nuestro proa. La verdad es que el Club de Mar es un lugar único para una regata de Clásicos", ha finalizado.
Martín 'el Loco' Billoch es una de las figuras más reconocidas dentro de la vela argentina. Fue el primer regatista de su país en proclamarse campeón Mundial de Optimist (Suiza 1974). Participó en catorce campeonatos mundiales, obtuvo la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95 y el séptimo puesto en los Juegos Olímpicos Atlanta '96 en la clase 470.
Ha sido tres veces campeón de Argentina de Optimist, 470, Cadet y de Microtonner, una de J-24, IOR, IMS y de Match 30. Es Arquitecto Naval y diseñador de embarcaciones. Trabajó durante siete años en el estudio de German Frers. En la actualidad dirige su propio astillero, Martin Billoch Marine.